Actualidad

Continuaron las manifestaciones y la Panamericana sur fue despejada

Sutep y la CGTP realizaron marchas a nivel nacional, pero esta vez no se registraron interrupción de carreteras ni enfrentamientos. En dos días de protestas hubo 70 denuncia
caja-solis-exitosa
08-04-2022

Ayer, en diferentes ciudades del país, también se registraron protestas, esta vez de manera pacífica, sin interrupción de las vías de comunicación ni enfrentamientos, en contra del Congreso y el gobierno de Pedro Castillo.

Las marchas fueron convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). En Arequipa, los gremios y sindicatos concentrados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) realizaron una multitudinaria marcha, que llegó a ocupar hasta diez cuadras en el centro histórico.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo pide disculpas a Huancayo y garantiza derecho a la protesta

Durante su recorrido por la Plaza de Armas, gritaron arengas en las que pedían el cierre del Congreso. Portaban, además, carteles en rechazo al alza de los precios de los productos de primera necesidad. Pese a que no hubo disturbios, se suspendieron las clases en los colegios como prevención. En Cusco también obreros de construcción civil, e integrantes de otras organizaciones sociales, salieron a las calles para protestar contra el alza del costo de vida y para exigir la generación de fuentes de trabajo.

En Cajamarca, los agremiados de diversos sindicatos de la CGTP marcharon por cuarto día consecutivo con pancartas y arengas para exigir al gobierno que reduzcan el precio de productos de primera necesidad y en rechazo al Congreso. En tanto, Trujillo, Chiclayo y Piura, las protestas fueron hechas por grupos reducidos de manifestantes de la CGTP, quienes recorrieron las principales calles.

En Lima, el Sutep también participó en una movilización sin disturbios. El Ministerio Público informó que en las protestas del 5 y 6 de abril se registraron un total de 70 denuncias. La carretera Panamericana Sur fue despejada ayer.

EL DATO

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, calificó de falacia la promesa del Gobierno de reducir los peajes. “Eso no se puede cumplir salvo que el Estado se comprometa a pagar o subsidiar. Los peajes están concesionados. Es una falacia que se pueda modificar los contratos”, expresó.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES