Chile anuncia suspensión de apertura de fronteras terrestres con Perú por la nueva variante Ómicron
Atención. Este último lunes, el Gobierno de Chile anunció que la apertura de fronteras terrestres con Perú quedará suspendida tras la aparición de la nueva variante de covid-19 denominada Ómicron.
De esta manera, pese a que el gobierno del Perú había anunciado que desde 1 de diciembre las fronteras terrestres con Chile ubicadas entre Tacna y Arica, serían reaperturadas, esto no podrá concretarse debido a la reciente postura del país vecino, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de la aparición de una nueva variante del coronavirus.
"Debido a la situación mundial de la variante ómicron, hemos decidido posponer la apertura de los pasos terrestres anunciados hace algunos días atrás", manifestó Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, durante un informe de la situación de la pandemia en Chile.
Los pasos terrestres que iban a ser abiertos son Chacalluta, en la frontera con Perú; Pino Hachado, en el límite con Argentina; y Colchane, en la frontera con Bolivia.
No obstante, la apertura de estos pasos será revaluada en dos semanas, a la espera de la evolución epidemiológica nacional e internacional de la variante ómicron, explicó Dougnac, según un comunicado del Ministerio de Salud.
LADO PERUANO
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló hoy que, a partir del 1 de diciembre del presente año se habilitan las fronteras terrestres con Chile y Ecuador.
A través del Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, el Gobierno nacional anunció la apertura de las fronteras terrestres para los viajeros en las regiones de Tumbes y Tacna, 20 meses después del inicio de la pandemia y con un avance de la población objetivo, mayor a 50% con dos dosis, vacunada contra la Covid-19.
DATO
Ómicron fue identificada por primera vez la semana pasada en Sudáfrica y ya se ha expandido a países como Reino Unido, Alemania, Canadá, Holanda, Israel, Portugal, Austria, Escocia y España.
MÁS EN EXITOSA: