02/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una nueva modalidad de atraco cibernético que se realiza a través del celular mediante mensaje de textos denominada 'La pesca de datos', está reportándose en el país. Esta vez, felizmente, la Policía atrapó a una banda en Lima que logró apropiarse de S/ 14,000 que eran todos los ahorros de una persona en Piura.
'Los Cibernéticos de Florida', fueron atrapados cometiendo su nueva fechoría de robar dinero por internet. Los sujetos enviaban un mensaje de texto a los celulares de las víctimas, donde adjuntaban un link, y reportaban una supuesta actividad inusual, por lo que exhortaban a ingresar al enlace.
Los delincuentes redireccionaban a las víctimas a una página ficticia de la banca por internet de BCP, y ahí le solicitaban que ingrese el número de la tarjeta y la clave digital. Con estos datos, los sujetos vaciaban las cuentas de las personas.
También te puede interesar: San Isidro: Caída de un árbol sobre vivienda y vehículo genera alarma entre los vecinos
El coronel Orlando Mendieta, de la Divindat PNP, en comunicación con una televisora local, pidió a los ciudadanos a verificar constantemente las transferencias bancarias personales. “Esto se llama pesca de datos. Cuando tenemos la denuncia, comunicamos con Google y se procede a bloquear la página”, sostuvo.
“Es la modalidad de transferencia bancaria fraudulenta. En el caso de Piura, se ubicó al agraviado, se hizo las investigaciones y se pudo ubicar a los delincuentes. Ya tenemos identificadas a otras dos personas que tenemos que seguir. Estamos en proceso investigatorio”, sentenció.
Los denominados 'Los Cibernéticos de Florida' operaban en un inmueble del distrito limeño del Rímac. Desde ahí enviaban los mensajes de texto a cuanto número llegaba a su alcance. Sus operaciones fraudulentas la lograron desplegar en varias a provincias del país. El último robo se hizo a una persona de Piura.
Entre los detenidos se encuentran Carlos Diego Dávila (37) que se hacía llamar Almestar, Percy Mendoza Céspedes (47) cuyo alias era Dropper, y un tercer sujeto denominado 'Chato' que sería un ciudadano venezolano que se encuentra prófugo.
La policía realiza constantes 'patrullajes virtuales' para dar con estas bandas
Anciana, otra víctima
Una mujer de 73 años, denunció el robo de más de S/ 12,000 de su cuenta de ahorros que tiene en el banco BCP. Egilia Totocayo cuenta que depositó en el banco todos los ahorros que su esposo le dejó al morir. Desde agosto se hicieron trasferencias diarias de S/ 500 por medio del aplicativo Yape que no tiene instalado. El BCP aún no le responde por este robo.