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Bachiller automático | Exministro Alfaro: "Eliminarlo no es facilitar, es un retroceso"

El extitular de Educación indicó que el presupuesto en el sector se ha duplicado, pero aun así no alcanza para todas las demandas que tiene el país.

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Bachiller automático Exministro Alfaro Eliminarlo no es facilitar es un retroces

14/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta mañana, en el programa "Hablemos Claro" de Exitosa, conversamos con Daniel Alfaro, exministro de Educación, para sobre la aprobación de la comisión de educación al bachillerato automático para egresados en el 2020.

"Están cada vez afirmando un respaldo a la ley universitaria en el papel, pero estas acciones vemos algo contraproducente y específicamente en lo que refiere al bachillerato automático es lo que llaman popularmente una tesina, es una práctica o un trabajo de investigación que te permite desarrollar competencias, no solo de análisis de textos sino de pensamiento crítico y creo que es un paso importantísimo para poder culminar un proceso académico de 5 años en la universidad que te prepara para luego ya hacer una tesis y conseguir la licenciatura", expresó Alfaro.

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Por un lado, indica que eliminar el bachiller no da una facilidad, al contrario, causa un retroceso en la condición principal de calidad en la educación.

"Eliminar no es facilitar, es retroceder y es retroceder en una condición básica de calidad la cual no todas las universidades obtienen su licenciamiento, y les doy un dato, a partir del licenciamiento otorgado por la ley hemos logrado incrementar el número de publicaciones que cuenta con más filtros de calidad, del 2010 al 2014, la cantidad de publicaciones de universidades peruanas se ha incremento en 114% con respecto a lo producido en el 2015-2019 periodo de implementación de los licenciamientos", indicó el exministro de Educación.

Además, habló sobre los presupuestos en educación, indicando que se ha duplicado, pero que aun así no sería suficiente para todas las demandas que tenemos en el Perú.

"Para ser justo, el Perú ha aumentado su presupuesto en educación de manera considerable, desde el 2012 hasta la actualidad el presupuesto del Ministerio de Educación se ha duplicado, pero aun así es un presupuesto insuficiente para todas las demandas educativas que tenemos en el país y más en medio de la pandemia, creo que la discusión respecto a como se van a distribuir esos recursos en el 2021 deberían ser los que prime en la agenda, no estar discutiendo de procesos de cosas ya consolidada", expresó Alfaro.

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