Aspan: Más de la mitad de panaderías del país optan por reducir peso del pan ante alza de insumos y tarifas eléctricas
Este miércoles, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja, reveló que hasta un 60% de las panaderías a nivel nacional están optando por reducir el peso del pan, a fin de no seguir elevando el precio del insumo que acompaña cada mañana a las familias peruanas.
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En entrevista con radio Exitosa, el titular de Aspan dijo que el incremento internacional del trigo, el alza del tipo de cambio del dólar y el costo de la electricidad, son factores que han ocasionado un aumento del precio del pan en los últimos meses: un 10.27% en lo que va del año, de acuerdo con cálculos del BCR.
Sin embargo, Pantoja descartó que se produzca otro incremento del precio del pan, debido a que el público peruano no lo aceptaría y optaría por otras opciones complementarias. Ante ese panorama, más de la mitad de panaderías del país optaron por reducir el peso del pan.
“El pan francés debería pesar históricamente 40 gramos, pero en el primer Congreso Nacional del Pan, realizado en Huánuco, hemos encontrado que el pan francés está pesando solamente 16 gramos”, alertó.
Pio Pantoja aseguró que los panes que solo pesan cerca de 16 gramos, están elaborados a base de aditivos y preservantes y no tienen punto de comparación con los que pesan hasta 40 gramos. A modo de ejemplo, comparó esta clase de panes con los pollos inflados con agua.
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“Si tú comparas este pan (el de 16 gr) con el de 40 gramos, elaborado con un proceso donde no se incluyen aditivos ni preservante, pero sí amor, te vas a dar cuenta de la gran diferencia que hay entre uno otro. Es como cuando venden el pollo inflado con agua, es igualito”, aseveró.
De otro lado, el presidente de Aspan dijo que algunas panaderías están vendiendo los panes por kilogramos, en pocas palabras: al peso, para satisfacer a sus clientes.
“Hace tiempo se daban cinco panes de 40 gramos por S/1.00, pero ahora se darían cinco panes de 20 gramos por S/ 1.00”, explicó.
Pantoja finalizó revelando que un 40% de establecimientos está optando por restructurar el modelo de negocio al vender otros productos esenciales, tales como leche, azúcar, queso, embutidos, entre otros insumos.
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