Tumbes: dueños de restaurantes optan por balón de gas ecuatoriano ante altos precios en la ciudad

Cilindro ecuatoriano, de 15 kg, cuesta entre S/45 a S/48, mientras el balón de 10 kg, de menor capacidad, cuesta más de 60 soles en Tumbes.
15 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/tumbes-ecuador-restaurantes-Exitosa-noticias-.jpg

A raíz del alto precio del balón de gas en Tumbes, pese a la inclusión del GLP al Fondo de Estabilización, la mayoría de dueños de los restaurantes de la ciudad se han visto obligados a comprar los balones de gas ecuatoriano que llegan ilegalmente a la región.


También te puede interesar: Moquegua: precio del balón de gas baja S/10, pero solo 6 distribuidoras acatan la medida

En conversación con Exitosa Perú, el dueño del restaurante ‘El Viejo Tenedor de Oro’ alegó que han optado por esa opción debido a que el cilindro ecuatoriano, de 15 kg, cuesta entre S/45 a S/48, mientras el balón de 10 kg, de menor capacidad, cuesta más de 60 soles en Tumbes.


“Nos vemos en la necesidad de comprar el gas ecuatoriano, que lo traen de contrabando […] Nos conviene más porque el balón ecuatoriano es de 15 kilos, mientras que el pequeño (peruano) dura unos días”, acotó.

El emprendedor también calificó de ‘engaño’ la reciente medida anunciada por el Ejecutivo, pues la reducción en el precio del gas, que actualmente bordea los S/60, sería de apenas S/13, un total de 47 soles, un monto que aún no les sale a cuenta para seguir solventando sus negocios.

También te puede interesar: Arequipa: precio del balón de gas de 10 kg baja de S/52 a S/38 en la mayoría de distribuidoras

“El gas ecuatoriano nos sale más económico y el (balón) es relativamente más grande. Esto del Gobierno (anuncio de inclusión del GLP al Fondo de Estabilización) es un engaño que nos hacen, porque antes el gas estaba a 35 soles, ahora lo subieron a 60 y he escuchado por ahí que lo quieren bajar 13 soles, pero eso es un engaño”, manifestó.

A la problemática del gas, se le suma el alza en el precio de los productos de primera necesidad, el dueño del mencionado restaurante aseguró que apenas obtienen ganancias, pues no pueden elevar los precios de los alimentos porque los comensales no lo aceptarían.

“Nosotros no podemos subir los precios, la gente no paga, pero todos los días los precios del pollo y verdura suben”, lamentó.

Mientras que en Tumbes aún no se ven los efectos de la incorporación del GLP al Fondo de Estabilización, en otros puntos del país, como Arequipa, Trujillo, Huacho, Moquegua, entre otras, se ha visto una reducción en el precio del balón de gas, según pudo constatar Exitosa.

Otras noticias en Exitosa: