Arequipa: Clases virtuales no son inclusivas para personas con discapacidad auditiva
En Arequipa las personas con discapacidad auditiva, durante la pandemia por la Covid-19, han sido uno de los grupos poblacionales más afectados, ya que las barreras en el acceso a los servicios de educación, información y otras necesidades se han agravado, intensificando la brecha de desigualdad. Asimismo, si bien la población con discapacidad está dentro de la población vulnerable, no se ha discutido medidas prioritarias o preventivas de forma específica.
Te puede Interesar: Dos tercios de escolares en el mundo no tienen acceso a Internet en sus hogares
Debemos indicar que también se advirtió que durante la crisis sanitaria se puede observar a discriminación y en actual contexto se ha comprometido también los derecho a la salud y la vida de las personas con discapacidad ante la negación de atención médica, interrupción de tratamientos, terapias, traslados a hospitales y unidades de cuidados intensivos. En ese sentido, exhortaron a priorizar a la población con discapacidad en beneficio de incluir a este grupo en mejorar académicas.
También puedes leer: Puno: remolino terminó desprendiendo el techo de las aulas de un colegio rústico
Cabe precisar que se halló que no hay garantía de la accesibilidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en los centros educativos, además de una insuficiente articulación entre el Minedu y las autoridades de los distintos niveles académicos, así como limitados recursos que sean adaptados para las necesidades de los estudiantes con discapacidad y otras opciones educativas especiales.
Por su parte, Alicia Calle Huaco, madre de una joven con problemas auditivas señala que: "Los docentes no están calificados para brindar la educación necesaria para las personas con problemas auditivos y somos los padres que debemos tratar de enseñar las clases impartidas2".
Más en Exitosa: