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Arequipa: Clases virtuales no son inclusivas para personas con discapacidad auditiva

Las instituciones educativas muestran su deficiencia para brindar clases inclusivas durante la pandemia afectando el desarrolló académico de las personas con discapacidades.
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06-12-2020

En Arequipa las personas con discapacidad auditiva, durante la pandemia por la Covid-19, han sido uno de los grupos poblacionales más afectados, ya que las barreras en el acceso a los servicios de educación, información y otras necesidades se han agravado, intensificando la brecha de desigualdad. Asimismo, si bien la población con discapacidad está dentro de la población vulnerable, no se ha discutido medidas prioritarias o preventivas de forma específica.

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Debemos indicar que también se advirtió que durante la crisis sanitaria se puede observar a discriminación y en actual contexto se ha comprometido también los derecho a la salud y la vida de las personas con discapacidad ante la negación de atención médica, interrupción de tratamientos, terapias, traslados a hospitales y unidades de cuidados intensivos. En ese sentido, exhortaron a priorizar a la población con discapacidad en beneficio de incluir a este grupo en mejorar académicas.

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Cabe precisar que se halló que no hay garantía de la accesibilidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad en los centros educativos, además de una insuficiente articulación entre el Minedu y las autoridades de los distintos niveles académicos, así como limitados recursos que sean adaptados para las necesidades de los estudiantes con discapacidad y otras opciones educativas especiales.

Por su parte, Alicia Calle Huaco, madre de una joven con problemas auditivas señala que: "Los docentes no están calificados para brindar la educación necesaria para las personas con problemas auditivos y somos los padres que debemos tratar de enseñar las clases impartidas2".

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