15/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este lunes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló en Exitosa que los miembros de mesa deberán estar recibiendo la segunda dosis de Sinopharm a fines de marzo, por ser los único que tienen un plazo máximo para vacunarse antes de las elecciones generales del 11 de abril.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Ugarte consideró que esta población que ha sido sorteada para ser miembros de mesa, son parte de un selecto número que tiene un plazo máximo para vacunarse ya que cada uno de ellos deberá estar listo para la fecha máximo establecida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
“Los miembros de mesa son los únicos que tienen plazo fijo. Al personal de salud o policía su vacunación puede ser una semana antes o después y no pasa nada, pero con este grupo mencionado, deben estar vacunados el 11 de abril, con las dosis, entre la primera semana de marzo y la última del mes deberán completar la cartilla”, manifestó.
“Es un tema bastante importante y que genera preocupación a corto plazo porque hay que darles prioridad. Será una coordinación con ONPE y entiendo que no habrá problemas, porque también hay condiciones necesarias para tener los lotes suficientes para vacunar a toda esta primera prioridad”, aseveró.
“Ya en abril deberemos tener otra fase de vacunación con otro grupo de prioridad como son los adultos mayores (cuatro millones de personas), personal de educación, y en sus diferentes estrategias”, comentó.
CASO VACUNAS EN AUTORIDADES
Ugarte, reveló que más de 15 funcionarios del Minsa habrían sido vacunados con las dosis adicionales que otorgó Sinopharm, según información de los exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocángel, quienes también confirmaron que fueron inoculados el año pasado.
"Conversé directamente con los exviceministros y los dos me confirmaron que habían sido vacunados y que existía un grupo de 15 o más funcionarios de la Alta Dirección (del Minsa) que también han recibido la vacuna”, declaró.
Al respecto, el titular del sector Salud remarcó que las investigaciones deberán aclarar los parámetros que se utilizaron para distribuir las 3,200 adicionales que envió el laboratorio chino.
“(Estas vacunas) serían parte de un lote de donación que hace la empresa (Sinopharm) en el país, eso no compromete para nada a la compañía china. El problema es quiénes recibieron y cómo se priorizó el uso de estas dosis”, remarcó.
Subrayó que el extitular del Minsa, Fernando Carbone, presidirá la comisión que se encargará de investigar por un plazo entre 10 y 15 días la distribución de las vacunas de cortesía y cuántos ex o altos funcionarios ya fueron inmunizados contra la COVID-19.
MÁS EN EXITOSA: