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COVID-19 | Contraloría identificó riesgos en padrón y registro de vacunación

"El padrón inicial de vacunación presenta inconsistencias", precisó la Contraloría.

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12/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Luego de que este último martes iniciara el proceso de vacunación contra la COVID-19, la Contraloría General alertó este viernes e identificó que el padrón inicial de vacunación presenta inconsistencias que ponen en riesgo la finalidad pública de la estrategia de prevención y contención de la pandemia en la primera etapa y en las posteriores.

En primera instancia, los equipos de auditores han reportado desactualización del Padrón Nacional de Vacunación Universal de la Fase I, del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en 15 regiones del país en donde se ha iniciado el proceso de inmunización. Por obvias razones, esto ha motivado el malestar del personal de salud.

El padrón presenta inconsistencias con el número real de personal de salud que realiza trabajo presencial y que atiende casos de pacientes de coronavirus. “Esta situación identificada genera una clara señal de alerta de que no se cuenta con un padrón ordenado, sistematizado, depurado y actualizado, lo que podría generar serios problemas en la efectividad de la inmunización para esta primera etapa que empezó esta semana”, precisó la Contraloría.

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Entre las principales situaciones o contingencias reportadas por los equipos de control, que vienen supervisando el almacenamiento, distribución y proceso de vacunación a nivel nacional, respecto del padrón de beneficiados en esta primera fase, la Contaloría precisó:

En el padrón se incluyó a personas que no laboran en el establecimiento de salud, que tienen licencia por riesgo de salud o que realizan trabajo remoto, pero se omitió a aquellos que laboran de forma presencial y que están tratando directamente casos COVID-19.

Se verificó que algunas Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o establecimientos de Essalud utilizan padrones elaborados por ellos mismos para definir su relación de personas por vacunar, y no las aprobadas por el MINSA.

Otra situación identificada es que no se está garantizando el registro electrónico de los vacunados, como en el caso de Huánuco, donde no se entrega un carné de vacunación web como está consignado la vacunación en la Directiva Sanitaria.

Estas situaciones expuestas evidencian que el proceso de vacunación no se estaría ejecutando de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 129- MINSA /2021/DGIESP - Directiva Sanitaria para la Vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia sanitaria por la pandemia en el Perú. Asimismo, representa un riesgo que limitará el control para establecer las fechas de la segunda dosis y el lote de vacunas, o que no se vacune a quien corresponde.

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