Carapongo: Vecinos exigen trabajos de prevención ante posible desborde del río Rímac
Atención. Este jueves, en un recorrido de Exitosa, familias y vecinos de Carapongo, denunciaron ante las cámaras que la municipalidad de Lima realice trabajos preventivos ante posible desborde del río Rímac.
Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha estado alertando el incremento del caudal del río Rímac debido a las precipitaciones que se han reportado durante los últimos días, entre la parte media y alta de la cuenca, específicamente en los sectores de San Mateo y Casapalca.
Solo el último martes 5 de enero se llegó a un caudal de 121,1 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que generó un umbral hidrológico rojo y mantuvo en estado de alerta a la población que vive en los distritos de Chaclacayo y Lurigancho-Chosica, ante la posibilidad de un desborde e inundación.
De esta manera, los vecinos comentaron que hace dos años, tres niños miembros de familias que viven en Santa María Baja de Carapongo, fallecieron cuando jugaban muy cerca al caudal y también se estaba presentando una situación como la de ahora.
Se debe precisar que esta zona de Carapongo, está sumamente cerca del caudal del río Rímac y no existe ninguna barrera o forma de bloqueo ante un posible desborde, además que los niños aún continúan jugando y trasladándose en esta parte sin tener alguna medida preventiva como barreras o muros.
“Tenemos temor por nuestros hijos. Mucho de ellos usan estos espacios para jugar y ahora en cualquier momento se pueden dar un mal paso y caerse al agua. Queremos apoyo de las autoridades para que pongan apoyo, porque siempre vienen observan el lugar y ya luego no se acuerdan de nosotros. De día al menos hay una forma de prevenir, pero en la noche esto ya es totalmente oscuro y ahí hay más temor”, manifestó ante los micrófonos de Exitosa.
DATO
Por su parte, la Municipalidad de Chosica comunicó que el personal de Defensa Civil y Prevención de Riesgos se encuentra en “alerta máxima” ante la activación de cualquier quebrada o la ocurrencia de algún deslizamiento de lodo y piedras dentro de su jurisdicción.
Precisó también que el 5 de enero se estuvo colocando sacos de arena en distintos puntos del distrito. “En los días posteriores se continuará con acciones similares en las diferentes quebradas y zonas vulnerables”, señaló la comuna a través de sus redes sociales.
También puedes leer: Perú rechazó actos de violencia en el Capitolio de Estados Unidos
MÁS EN EXITOSA: