22/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente de la República, Martín Vizcarra, no asistió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que analizó este lunes las denuncias constitucionales 423 y 427 por la vacunación irregular de altos funcionarios y exministras Mazzetti y Astete, por el caso Vacunagate.
Carlos Pérez Ochoa, presidente de dicho grupo, señaló que el exmandatario no acudió virtualmente a la cita, pese a estar debidamente notificado, además dio cuenta del escrito enviado por la defensa legal de Vizcarra que solicitó la reprogramación de la audiencia.
Al respecto, Pérez Ochoa, calificó de “inexplicable” el pedido de Vizcarra Cornejo para reprogramar la sesión. “Respecto al pedido de reprogramación, esta presidencia debe dejar claro de que se han hecho las notificaciones dentro de los plazos que establece nuestro reglamento. Se han hecho las notificaciones de manera válida, así que es inexplicable lo que está pretendiendo el denunciado”, refirió.
Quienes sí acudieron a la citación fueron las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la excanciller Elizabeth Astete.
Pilar Mazzetti indicó que cometió un error político al señalar frente al Congreso que sería la última en vacunarse contra la COVID-19. Aseguró que se inmunizó en su domicilio con un lote extra de vacunas que estaban destinadas a los investigadores y al personal relacionado con el estudio, no a los voluntarios. Además, consideró que su actuar no es algo ilegal.
Mientras que la excanciller Astete aseguró que fue inoculada con las dosis de Sinopharm bajo el consentimiento del presidente Francisco Sagasti. Asimismo, subrayó que es “consciente del error” que cometió, pues en ese momento creyó que se trataba de un “procedimiento regular”, por lo que pidió las disculpas del caso.
Más en Exitosa