Perú perdió 30 millones de vacunas de AstraZeneca durante gobierno de Vizcarra, dice Pratto

Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, señaló que en el Gobierno de Martín Vizcarra los acusó de tener intereses con AstraZeneca y por lo tanto no se firmó nada.
22 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/peru-perdio-30-millones-vacunas-astraZeneca-gobierno-Vizcarra-Pratto.jpg

Atención. Este lunes, Antonio Pratto, miembro del Comando Vacuna, señaló en Exitosa, que en el Gobierno de Martín Vizcarra los acusó de tener intereses con AstraZeneca y por lo tanto no se firmó un acuerdo que estaba listo para concretarse por 30 millones de dosis de este laboratorio.



En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Pratto relató que Perú tenía listo un acuerdo donde se establecía que AstraZeneca iba a entregar un importante lote de vacunas en marzo de este año, pero que durante los meses de la gestión de Martín Vizcarra se negó finiquitar el documento por razones cuestionadas.

“Chile priorizó tiempo y firmaron contratos el año pasado. Nosotros perdimos 30 millones de vacunas de AstraZeneca el año pasado porque el gobierno (en ese entonces Martín Vizcarra) y los genios expertos del Ministerio de Salud (Minsa) dijeron que faltaba un dato y nos dieron una negativa. Se perdió esa cantidad. Y cuando nosotros denunciamos esto, consideraron que nosotros (Comando Vacuna) teníamos intereses en AstraZeneca. Así como también decían que lo teníamos con Pfizer”, manifestó.


“Después con este Gobierno (Francisco Sagasti) se pudo recuperar la negociación, pero ya no se firmó por 30 millones sino por 14 millones. Ya no para entregar en marzo (2021) como se debió entregar, sino para setiembre”, aseveró.

También puedes leer: Policía en retiro de 104 años recibirá hoy la vacuna contra la COVID-19

Pratto sugirió que el Estado establezca una coordinación con Estados Unidos y comprarles una cantidad de vacunas de AstraZeneca para ir aumentando la capacidad que tiene el Perú.

“Lo que se tiene que hacer ahora es seguir insistiendo con AstraZeneca y decirle que nos entreguen al menos 5 millones por adelante o negociar con los Estados Unidos, donde se tiene una extraordinaria relación, y decirle al gobierno americano que nos seda al menos 10 millones y se las pagamos a un mayor precio”, consideró.

Finalmente, Pratto consideró que el Ejecutivo debe tratar de firmar acuerdo de una vez así aún no estén listos los lotes de vacunas, para que se pueda establecer una espera de unos meses y no que por no finiquitar nada, se tenga que aguardar hasta el 2022.

“Debemos movernos, yo entiendo la frustración del presidente Francisco Sagasti cuando dicen que no podemos firmar porque no hay vacunas, pero eso es algo que se ya sabía, igual debemos firmar para que al menos nos entreguen en octubre y no esperar a que nos sigan aplazando hasta el 2022”, sentenció.

También puedes leer: Anuncian protesta contra banca usurera para este viernes 26 de marzo

MÁS EN EXITOSA: