Torres afirma que la nacionalización de Camisea no se trató en el Gabinete
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres advirtió que no puede haber “nacionalización unilateral por parte del Estado”, en lo que se puede considerar una aclaración al mensaje del premier Guido Bellido, sobre el posible pase al estado del gas de Camisea.
Aunque precisó que él también está a favor de la renegociación del contrato con Camisea, “al igual que casi todos los demás ministros”, Torres dejó en claro que este asunto no ha sido objeto de una conversación formal dentro del Gabinete.
◼ Nada formal
Afirmó que solo se han intercambiado opiniones sobre Camisea “de manera informal”, sin que se llegue a un acuerdo del Gabinete frente al tema como para que forme parte de la agenda oficial del Gobierno, y haya una decisión en marcha.
“No hemos hablado de nacionalización en el Gabinete. No puede haber nacionalización unilateral por parte del Estado. Eso solo sería posible como consecuencia de una renegociación, si es que las partes se pueden poner de acuerdo al respecto”, aseveró Torres a La República.
El Dato: Sobre la posibilidad de cambios en el Gabinete, Torres dijo que esa es una decisión que le corresponde a jefe de Estado. “En algún momento habrá cambios, como ha ocurrido en todos los gobiernos”, sostuvo sin entrar en más detalles.
El ministro dijo, además, que la renegociación de un contrato no supone “algo extraño” o fuera de lo común porque si las partes involucradas se ponen de acuerdo, entonces se trata una práctica completamente legal y se puede proceder en consecuencia.
◼ Se puede renegociar
“No es extraño, porque en todo contrato público o privado las partes pueden renegociar. Cuando las empresas mineras se han visto afectadas en aspectos tributarios, el Estado se ha sentado a renegociar y nadie dijo nada”, añadió.
Sin embargo, fustigó que se alarmen cuando es al revés. “Es que, cuando el Estado pide la renegociación, todos ponen el grito en el cielo. Lo cierto es que el Estado y la empresa se pueden sentar a dialogar sobre los términos y condiciones del contrato”, indicó.
Torres evitó mencionar en forma directa el anuncio del premier Bellido, quien dijo que si la empresa de Camisea no acepta renegociar sus utilidades a favor del estado, entonces se procedería a su nacionalización, lo que desató una ola de críticas contra el primer ministro.