16/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Con el objetivo de que miles de personas naturales y micro y pequeñas empresas accedan a la compra y reprogramación de deudas por parte del Banco Central de Reservas (BCR), la legisladora Margot Palacios (Perú Libre) presentó el proyecto de ley 457/2021-CR para que entre a debate de inmediato en el Congreso de la República.
“La presente ley establece medidas para las operaciones de compra y reprogramación de deudas de las personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero por parte del BCR, (...) a consecuencia de la COVID-19”, se observa en el primer artículo de la iniciativa.
Podrán acceder a dicho beneficio siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en dos tipos de créditos.
El primer caso es para los créditos con garantía hipotecaria, donde se incluye cualquier tipo de préstamo hasta por S/700,000. Se puede incluir créditos hipotecarios para vivienda, del programa Mivivienda, comerciales con garantía hipotecaria, personales. Además, solo se puede considerar una hipoteca por persona natural o jurídica.
El Dato: El pedido de los peruanos con retrasos en el sistema financieros ante el mandatario fue que congele las deudas e intereses. Al respecto, Castillo Terrones se comprometió a evaluar diferentes opciones a favor de los más vulnerables.
El segundo es por créditos personales, tarjetas, consumo, vehiculares, microempresa y pequeña empresa hasta S/300 000.
“Es requisito (...) haber tenido un número mínimo de cuotas de retraso consecutivas o alternadas, desde marzo de 2020: (A) créditos con garantía hipotecaria, el no haber pagado al menos una cuota. (B) créditos consumo, personales, tarjeta de crédito, microempresa, pequeña empresa y vehiculares; el no haber pagado al menos dos cuotas”, dicta el artículo 3.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo también prometió un salvavidas para los deudores. Tras una reunión con sindicatos y gremios, comentó que daría una solución integral.