04/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Procuraduría de Lavado de Activos solicitó al Poder Judicial el pago de S/20 millones como reparación civil solidaria contra el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su esposa Nadine Heredia, en el marco del juicio que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de lavados de activos y criminalidad organizada.
Asimismo, se sumó al pedido del fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, que pidió la liquidación y disolución de la empresa Todo Graph y el Partido Nacionalista Peruano.
Juárez acusa a Ollanta Humala y Nadine Heredia del delito de lavado de activos en criminalidad organizada. En este caso fue clave la declaración que ofreció Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú.
La fiscalía solicita 20 años de prisión para el exmandatario y 26 años y medio para su esposa por lavado de activos, a raíz de los presuntos aportes del gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente. El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional rechazó los pedidos de la defensa de los investigados para postergar la audiencia.
El tercer juzgado es presidido por la jueza Nayko Coronado e integrado por sus colegas Raúl Caballero y Max Vengoa. Por su parte Wilfredo Pedraza, abogado de Humala Tasso, aseguró que en el gobierno de su defendido brindó crecimiento y estabilidad económica.
Además, ofreció los testimonios de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski, ex presidente peruanos, quienes también son investigados en el caso Odebrecht.
INVESTIGACIÓN FISCAL
Humala está acusado de financiar irregularmente las campañas electorales de su partido con aportaciones ilícitas del gobierno venezolano y Odebrecht. El exmandatario es el primer expresidente de la República en ser llevado a juicio por el caso Odebrecht, pues aún no se inician las diligencias contra Toledo y Kuczynski.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES