18/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Lo dejó sin piso. Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, aseguró este jueves que Heriberto Benítez no es el defensor legal del expresidente.
"Tengo que aclarar que el señor Heriberto Benítez no es el abogado defensor de Alejandro Toledo. Él no está apersonado ni en la Fiscalía ni en los juzgados. Él es un abogado que sale a los medios, declara, da su punto de vista. Ha presentado algunos habeas corpus, como lo puede presentar cualquier ciudadano por cualquier ciudadano", expresó en entrevista para Exitosa.
Al respecto, calificó como un “tema bochornoso” que Benítez hable de las coordinaciones legales que hacía con Toledo, incluso un día antes de que fuera detenido en Estados Unidos por mandato de extradición.
"Son los dichos del señor Benítez, yo no voy a discutir sobre eso. En realidad, es un tema bochornoso, pero hay que ser claros, la defensa en el Perú no está en manos del señor Benítez, la de Estados Unidos, menos. Entonces yo no entiendo a cuenta de qué él sale y da determinadas versiones. Yo deslindo completamente esa posición", manifestó.
Estrategia de defensa
Roberto Su sostuvo que no se puede incriminar a Alejandro Toledo "solamente por el dicho de Jorge Barata o de Josef Maiman, cuando los documentos prueban que entre ellos ha habido acuerdos y pagos debidamente corroborados por el sistema financiero suizo".
"La posición de Alejandro Toledo es de no haber participado en los hechos que se le atribuyen en Brasil ni en la recepción de los fondos. Lo que está probado en el expediente Ecoteva y lo que está probado hasta donde se conoce públicamente en la investigación sobre el caso Odebrecht, es que 31 o 32 millones de dólares han ingresado a las cuentas del señor Maiman, a través de bancos suizos. Eso está probado, no está probado que el señor Toledo haya participado", sentenció.
Alejandro Toledo fue arrestado ayer por el Servicio de Alguaciles Federales en Estados Unidos, por mandato de extradición solicitado por el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en su contra por actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica que implicaba a la empresa brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el exmandatario fue detenido ayer a las 8:30 a.m. en el Estado de California. Según se informó, Toledo pasó su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.