Rafael Vela: Fiscales de EE.UU. encontraron evidencias sólidas para extradición de Toledo

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, se muestra optimista de lograr la extradición de Alejandro Toledo al Perú.
17 Julio, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/07/vela-toledo.jpg


El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dio alcances del proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien ayer martes fue detenido en Estados Unidos.

En entrevista para Exitosa, Vela se mostró optimista de que se concrete la extradición de Toledo al Perú. “El fiscal norteamericano (a cargo del caso), que está ajeno a cualquier tipo de sospecha respecto a politización o análisis de legalidad, ha interpretado de que efectivamente este pedido (de extradición) es un pedido que puede ser sólido, y convencer a un juez federal de la solicitud de extradición del Estado peruano”, manifestó.

“Los fiscales norteamericanos, que son muy serios en su trabajo, solamente postularían una causa probable de extradición, si es que encuentran dentro de la evidencia solidez suficiente como para poder convencer a un juez federal. Entonces, lo que se ha logrado es ese primer filtro de control de legalidad, desde el punto de vista incluso de desvincular todos los elementos que se han acompañado con algún tipo de persecución política”, añadió.

Al respecto, precisó que el cuadernillo de extradición que está atendiendo la justicia de Estados Unidos es por el caso Odebrecht. “Un segundo cuadernillo de extradición es por el caso Ecoteva. Son dos cuadernillos autónomos e independientes, uno está con el código procesal penal bajo la Ley de Criminalidad Organizada, y el otro está bajo las normas del código de procedimientos penales”, puntualizó.

Rafael Vela precisó que el segundo cuadernillo sobre el caso Ecoteva todavía está en proceso de ser tramitado en la justicia nacional. “Es decir, tiene que ser analizado por la Sala Superior correspondiente, y luego la Sala tiene que hacer el trámite correspondiente a la Corte Suprema de Justicia de la República. Estamos en el primer estadío de la solicitud de extradición que hemos planteado a partir de la acusación”, indicó.

Vela no descartó que un miembro del Equipo Especial pueda viajar a Estados Unidos, para estar presente en la audiencia de fianza de Alejandro Toledo, que fue programada para el viernes a las 10:30 a.m., hora de California.

“Yo no descarto que pueda viajar yo alguien del equipo especial a la audiencia correspondiente, pero eso sí se trata de un acto presencial y simbólico, referido a lo que es parte del haber hecho suyo ellos nuestros pedidos y argumentos como Fiscalía”, puntualizó.

Alejandro Toledo  fue arrestado ayer por el Servicio de Alguaciles Federales en Estados Unidos, por mandato de extradición solicitado por el Ministerio Público, como parte de las investigaciones en su contra por actos de corrupción en la licitación de la carretera Interoceánica que implicaba a la empresa brasileña Odebrecht.

El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó que el exmandatario fue detenido ayer a las 8:30 a.m. en el Estado de California. Según se informó, Toledo pasó su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país.