16/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, consideró que el anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, de convocar a un Acuerdo Nacional, es parte de una estrategia para evitar una eventual vacancia o disolución del Congreso.
"Se pueden ir todos, pero ¿es eso lo que quieren los congresistas hoy? Ustedes saben la respuesta (no). Entonces ahora el presidente dice 'yo les ofrezco esto [Acuerdo Nacional] y vamos a enderezarlo porque ahora sí me voy a apegar a lo que prometimos al comienzo', que es la política general de Gobierno del 2021 al 2026, bajo el paraguas del Acuerdo Nacional. De esa manera, pueden seguir juntos los dos, es una buena estrategia", dijo en entrevista para Exitosa.
También puedes leer: Ministro Roberto Sánchez sobre propuesta del Gobierno de adelanto de elecciones: “Queda para la anécdota”
El presidente del SNI también mencionó que el mensaje del jefe de Estado tuvo el objetivo de "defender la permanencia del presidente en el Comité Ejecutivo" por encima de realizar una autocrítica.
Asimismo, señaló que la propuesta de adelanto de elecciones, que fue cancelada a último minuto a decisión del mandatario, según indicó el premier Aníbal Torres, forma parte de un cálculo para dar un ultimátum al Congreso de la República.
"¿Qué es lo que trata de decir el presidente? Él dice que quiere seguir. Si analizamos la primera parte del discurso, él quiere seguir y tener diálogo con el Legislativo para seguir gobernando", sostuvo.
"Cuando el premier dice que el presidente no ha optado por declarar que se pueden adelantar las elecciones, es algo que está calculado, como para decir: 'Miren, ustedes y nosotros debemos ponernos de acuerdo, sino yo adelanto las elecciones' como en el año 2000, donde se tuvieron que ir todos", añadió.
Por otro lado, Márquez indicó que esta iniciativa de Acuerdo Nacional no funcionará si el jefe de Estado continúa nombrando a personas que no cumplen el perfil en instituciones importantes del Estado.
"Si el presidente realmente quiere que funcionen las cosas, tiene que poner personas que sepan como manejar un ministerio. Lo más doloroso es que sí hay. Por supuesto que podemos trabajar en el Acuerdo Nacional, porque tiene una metodología que busca consensos, pero si no se cambian a los ministros, no se podrá hacer nada", aseveró.
También te puede interesar: Dina Boluarte tras mensaje de Pedro Castillo: “El presidente ha extendido la mano al Congreso para trabajar unidos”
Más noticias en Exitosa: