RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rafael Vela sobre Keiko Fujimori: "Hay una obligación del Ministerio Público de presentar acusación en abril"

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato asegura que están ya próximos a culminar con la investigación de Keiko Fujimori.

vela-keiko
vela keiko

29/01/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, reiteró este miércoles que en abril próximo se formalizará la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En declaraciones a Exitosa desde Curitiba (Brasil), Vela Barba señaló que durante la reciente audiencia de pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez estableció que para fines de marzo y principios de abril ya tendría que estar presentada la acusación correspondiente.

"Esto también en correlato a la situación jurídica del señor Figari y del señor Clemente Yoshiyama Tanaka. Entonces, esto ya no es una especulación sino es una verdad jurídica que se ha expresado en audiencia, por tanto, ya hay no solo un compromiso sino una obligación del Ministerio Público, de que la acusación de la señora fujimori esté presentada y formalmente sometida al control correspondiente en el mes de abril", manifestó.

Asimismo, el fiscal Vela se mostró de acuerdo con la decisión del juez Víctor Zúñiga Urday, de dictar 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. "Lo que sucede es que, para nosotros, el plazo que el juez ha argumentado termina siendo el razonable y el de mejor entendimiento para circunstancias que son de manejo del propio Poder Judicial", expresó.

"Lo que sucede es que nosotros estamos ya prontos a culminar con la investigación de la señora Fujimori y a formular una acusación, pero posterior a esta etapa de investigación sobreviene una etapa de calificación y de control de la acusación, que es la etapa intermedia, y luego la etapa del juzgamiento que es la etapa central y en donde se determina la inocencia o culpabilidad", añadió.

Al respecto, precisó que al Poder Judicial le corresponde dirigir la etapa intermedia y la etapa de juzgamiento. "Entonces, lo que hemos interpretado es que quien mejor puede estimar un pronóstico de cuánto puede durar tanto la etapa intermedia como la etapa de juzgamiento de la señora Fujimori y de otras personas eventualmente acusadas, es el propio Poder Judicial. Por eso no hemos formulado ninguna apelación a esos 15 meses", refirió.

Cabe indicar que Keiko Fujimori invocó a su esposo Mark Vito a presentar su caso a gobiernos extranjeros y diferentes organismos internacionales, tras esta segunda prisión preventiva en su contra, la cual la califica como un abuso.