Keiko Fujimori: ¿Qué pasos se deben cumplir antes de ir a instancias internacionales?

El abogado penalista Andy Carrión analiza los pasos que se deben cumplir antes de recurrir a instancias internacionales.
29 Enero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/01/keiko-5.jpg

El abogado penalista Andy Carrión analizó los pasos que debería seguir la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, antes de poder llevar su caso a instancias internacionales.

“Primero evidentemente tiene que agotar la vía judicial para siquiera poder activar un recurso ante el Tribunal Constitucional, porque primero tiene que interponerse el hábeas corpus en primera instancia, luego resolverse también en segunda e ir en agravio constitucional al Tribunal Constitucional, y de ahí recién podría eventualmente recurrir a una instancia internacional”, manifestó en entrevista para Exitosa.

Al respecto, el también abogado penalista Mario Amoretti señaló que existe un precedente con el cual la defensa de Keiko Fujimori podría presentar un recurso de hábeas corpus directamente al TC.

“Ya hubo un precedente con el mismo caso de Keiko Fujimori. No hubo un proceso constitucional de hábeas corpus ante el juez, sino directamente ante el Tribunal. Así que ya tenemos un precedente por ese lado que podrían nuevamente ir directamente al Tribunal Constitucional”, expresó Amoretti.

Tras permanecer 61 días en libertad por un fallo del Tribunal Constitucional a su favor, el juez Víctor Zúñiga, declaró fundado el nuevo pedido de prisión preventiva por un periodo de 15 meses contra Keiko Fujimori, al considerar que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía evidenciarían un patrón de obstaculización en las investigaciones.

Al respecto, Keiko invocó a su esposo Mark Vito a presentar su caso a gobiernos extranjeros y diferentes organismos internacionales tras esta segunda prisión preventiva, la cual la califica como un abuso.