25/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El Gabinete Ministerial que preside Mirtha Vásquez acudirá esta mañana al Congreso de la República para solicitar el voto de confianza de las diferentes bancadas, en medio de los cuestionamientos de la mayoría de grupos parlamentarios que condicionan su apoyo a la salida de los titulares del Interior, Luis Barranzuela y de Educación, Carlos Gallardo.
De acuerdo a lo previsto, y según lo coordinado por la primera ministra con la presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, la cita está pactada para las 11:00 de la mañana en el hemiciclo. Lograr la investidura es un requisito indispensable para que el Consejo de Ministros pueda desarrollar las políticas fijadas por el Ejecutivo.
Según algunos sondeos, sobre las tendencias existentes entre las bancadas, hasta ahora se consideran 33 votos a favor, 31 en contra y 64 sin que se definan hasta ahora a favor o en contra de otorgar el voto de confianza.
Vásquez deberá exponer ante el Pleno la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar durante su gestión. Para ello deberá hacer énfasis en los cambios hechos a partir de la renuncia del anterior premier, Guido Bellido, y las variantes dadas en otras seis carteras ministeriales, desde que ella lo reemplazó.
El Dato: De acuerdo a la versión de varios de sus integrantes, parte de la bancada oficialista de Perú Libre ha dado a entender que no daría el voto de confianza al Gabinete Ministerial. Podría ser la confirmación que el oficialismo está dividido.
La jefa del Gabinete no ha cedido sobre las demandas de varias bancadas en el sentido de separar a dos ministros por sus antecedentes y todo indica que, más allá de los cuestionamientos, seguirán en el sector Interior, Barranzuela y Gallardo, en el sector Educación. aunque ello pueda incidir en el respaldo requerido para lograr el voto de confianza.
También puedes leer: BCR: Empleo formal creció en agosto por primera vez desde inicio de pandemia
◼ Se requiere 66 votos a favor
Para recibir la investidura o el llamado voto de confianza, se requiere el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir de 66 legisladores. Si el Congreso no está de acuerdo con la designación de ministros o con las políticas presentadas por la primera ministra, podría decidir negar el voto de confianza.