Por ley garantizan uso de oxígeno medicinal, pero ya hay escasez y lo venden a sobreprecio
Cuando ya hay enormes colas de gente desesperada en busca de oxígeno medicinal para sus enfermos con coronavirus, ayer recién el Gobierno promulgó la ley que regula, autoriza, asegura y garantiza el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados en el país.
La ley sale en pleno avance de la segunda ola de coronavirus, con un incremento a nivel nacional de los contagios y muertos por Covid, y cuando la Defensoría del Pueblo advirtió que sólo quedaba una cama UCI disponible en Lima y Callao.
También puedes leer: Despacho Presidencial rechazó haber realizado “adquisiciones y compras indebidas”
Al mismo tiempo, se incrementaron las denuncias por el alza abusiva del metro cúbico del oxígeno medicinal, que en estos días se venden a 300 soles el balón, más del doble del precio de la semana pasada y cuando el precio oficial es de 15 soles. Se debe precisar que un enfermo consume un balón de oxígeno en día y medio o dos días.
◼ La letra
La Ley 31113 tiene como objetivo establecer medidas a fin de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes, priorizándose en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso del oxígeno medicinal.
Lo cierto, sin embargo, es que esa “respuesta sanitaria” no se da, y los familiares de infectados deben recurrir a la empresa privada para agenciarse de un balón de oxígeno medicinal, amaneciéndose para comprarlo, al costo que fuera porque de lo contrario su pariente enfermo se muere.
Lo que no explica la norma es cómo se hará para que, de inmediato, todas las instituciones de salud tengan oxígeno medicinal, ante la gran demanda por el crecimiento de la cifra de pacientes en UCI.
◼ Responsables
Los establecimientos de salud deberán garantizar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración del equipo generador, líneas de distribución y almacenamiento del oxígeno medicinal, así como el control de calidad y cambio de los consumibles.
Ahora cada establecimiento de salud será responsable si es que un ciudadano sufre por la escasez de oxígeno medicinal o denuncia acaparamiento o precios exorbitantes. El Minsa coordinará con los gobiernos regionales y las Fuerzas Armadas y Policiales, y se encarga del seguimiento del stock.
También puedes leer: Víctor Tipe: Gobierno compra cupcakes, zapatos y carteras, mientras la gente muere por falta de camas UCI
El Minsa convocará a las instituciones públicas y privadas involucradas en la producción, importación, comercialización y consumo final de oxígeno medicinal, para garantizar el suministro de este en los establecimientos de salud.
◼ Bajan concentración de 98% a 93%
La norma autoriza el uso de oxígeno medicinal en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud del sector público, privado o mixta con una concentración no menor al 93%, conforme a estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo cual favorece la producción y distribución para los enfermos, pues la ley anterior establecía una concentración no menor de 98%.