Piden a comisiones congresales aprobar compra de deudas para evitar muertes
Las comisiones del Congreso tienen la obligación de aprobar el proyecto de ley que busca la compra y reprogramación de deudas de millones de peruanos que no han podido cumplir con sus créditos inmobiliarios, vehiculares, o reactivar sus negocios, para evitar miles de muertes, determinó el presidente de la Coordinadora Nacional de Familias por una Banca Solidaria (Cofabs), Tino Santander.
Para diario Exitosa, el asesor financiero dijo que los titulares de las comisiones de Economía y de Defensa del Consumidor tienen que debatir el proyecto de ley que elaboró la Cofabs y presentó la congresista Margot Palacios (Perú Libre), con el objetivo que se compre las deudas a través del Banco Central de Reservas (BCR).
También puedes leer: Guido Bellido: La renegociación del gas de Camisea favorecerá al Estado peruano
“El Congreso tiene la responsabilidad de aprobar la autógrafa que dará un salvavidas a millones de familias. Nos ayudan a entrar a una espiral sangrienta porque si el virus no nos mata, la presión y las amenazas de la banca terrorista, lo hará”, lamentó.
El Dato: Cabe precisar que en los personales se beneficiarán a quienes tienen deudas en tarjetas de crédito, consumos, vehiculares, de micro y pequeña empresa hasta por S/300,000.
Asimismo, recordó a los partidos políticos que llegaron al Parlamento cumplir sus propuestas de campaña, como ayudar a los más vulnerables mediante la compra de deudas.
“Hemos tenido reuniones con los congresistas Carlos Anderson, Margot Palacios, entre otros. Reflexionen y piensen en las propuestas de campaña, donde sus candidatos a la Presidencia de la República también se comprometieron con la compra y congelamiento de deudas. No deben olvidar que gracias al voto del pueblo están en sus curules”, puntualizó.
La iniciativa cubriría a personas naturales y micros y pequeñas empresas (mypes).
◼ Requisitos para ser beneficiario
La propuesta plantea que los beneficiarios puedan solicitar al BCR la compra de sus deudas y la reprogramación de su pago siempre que, al 29 de febrero de 2020, registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial, en los créditos con garantía hipotecaria y personales. En el caso de los préstamos hipotecarios, entrará cualquier tipo de crédito hasta por S/700,000, incluso los del programa Mivivienda.