Pedro Gamio sobre contrato con Repsol: "Se habla de renegociar pero no existe ninguno"
En entrevista con Exitosa, el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, afirmó que no existe un contrato sobre el cual el Gobierno pueda renegociar con la empresa Repsol, investigada por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que afectó el ecosistema de al menos 17 playas de nuestra costa limeña.
Como se recuerda, el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori vendió la refinería La Pampilla a la multinacional española Repsol, junto a YPF y Mobil. La operación, de 180,5 millones de dólares, se dio en 1996.
En ese momento, la empresa solo tenía el 60% de la refinería y no fue hasta varios años después que la hizo totalmente suya tras comprársela a los demás accionistas minoritarios.
"Se habla de renegociar, pero no existe tal contrato. Es una afirmación que no tiene asidero en la realidad. Lo que aquí se produjo una subasta en la cual participó esta empresa, compró en un primer momento la mayor parte de las acciones y luego terminó de completar la compra a los accionistas minoritarios", declaró en nuestro medio.
De acuerdo a Pedro Gamio, la transnacional mantiene la autorización para operar el terminal multiboyas N° 2 de la refinería, a través de la concesión de uso de áreas acuáticas que le otorgó el Estado.
Sin embargo, detalló que está sujeta a reglamentos técnicos ambientales, así como un monitoreo del cumplimento de sus obligaciones, indicando que las autoridades deben verificar de manera rigurosa si el plan de contingencia de Repsol ha sido cumplido o no.
"Por qué la gravedad de este derrame, por qué no se reaccionó a tiempo y no se tuvo las tres respuestas que exige el plan, que es el barco con el skimmer, que inmediatamente se da la tarea de captar el petróleo que se ha derramado, el sistema de almacenamiento portátil y tener la capacidad de neutralizar el avance del derrame", lamentó.
"Sabemos que el estimado de descarga de 2 mil barriles por hora, entonces, aquí ha habido una demora enrome en reaccionar. Además, los especialistas, que conocen de esta problemática, estiman que dos años [demoraría] la limpieza", puntualizó en Exitosa.
Desastre ambiental
El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, que la empresa alude se produjo tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
Lo vertido al mar se calcula en unos 6 mil barriles de petróleo. La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.
Lo más visto en Exitosa