15/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Contra todos los pronósticos, el Congreso aprobó ayer admitir la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo Terrones, quien deberá presentarse ante el Pleno del Parlamento, o enviar a su abogado, para ejercer su derecho a defensa y responder por los 20 puntos que comprende la petición sobre las denuncias de casos de corrupción en su gestión.
Lo que llamó la atención es que fueron 76 los congresistas que votaron a favor para que el mandatario concurra a comparecer ante la representación nacional, pues hasta la noche del domingo había dudas respecto a si se alcanzarían los 52 votos que se necesitaban, debido a que el jefe de Estado había solicitado presentarse hoy en el hemiciclo para dar un mensaje a la Nación.
Tal como comentamos ayer, que se iniciaba una semana dura para el gobierno, la jornada de ayer en el escenario político empezó muy agitada, con revelaciones que comprometen a los ministros de Agricultura, Oscar Zea, y al de Defensa, José Luis Gavidia, y continuó luego en el Congreso de la República, donde a primera hora se aceptó la presentación del presidente Castillo para dar su mensaje a la Nación, pero no a las 9:00 de la mañana, sino a las 5:00 de la tarde.
Lo que será el mensaje del presidente fue tema de polémica y misterio a la vez, pues nadie sabe lo que dirá ante el Pleno. Castillo adelantó ayer que comprenderá lo que ha realizado el gobierno hasta el momento y lo que proyecta ejecutar en adelante, aunque el premier Aníbal Torres declaró que dará una sorpresa. Y eso es lo que ha causado gran expectativa. Solo después de las 5:00 de la tarde el país sabrá de qué se trata, aunque algunos creen que el mandatario dirá hasta aquí nomás y abrirá las puertas para que se vayan todos.
Para variar, la presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, notificó al jefe de Estado para su presentación de hoy a las 5 de la tarde, pero le pidió que le adelante los temas que abordará y que, además, no se refiera a la moción de vacancia. ¿Era necesario hacerlo? Recordemos que el mensaje ya fue aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo, tal como lo indicó el premier en la carta donde solicitó la presentación del mandatario, por tanto, su contenido no puede variar. Hoy el país sabrá de qué se trata.
Castillo ha dicho que la admisión de la moción de vacancia es una zancadilla a su gestión. Le guste o no, lo aprobado ayer por el Congreso es democrático porque lo contempla la Constitución, de manera que deberá presentarse en la fecha señalada con su abogado, o encargarle a este ir para ejercer su defensa ante el Pleno.
Síguenos en redes sociales