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ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle

Les otorga solo dos semanas de avisaje y culpa a empresas, cuando su portal Claridad no ayudó a medios en proceso de inscripción de sus parrillas disponibles.

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ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa Karibeña y La Kalle

13/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por una absurda disposición de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), millones de seguidores de las plataformas de radio y televisión de Exitosa, Karibeña y La Kalle serán afectados en su derecho a recibir información de los candidatos en el proceso electoral rumbo al 11 de abril.

Según queja presentada ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, a las tres radios solo se les ha considerado en la franja electoral entre el 16 y 30 de marzo, dejándolos fuera del 10 de febrero al 15 de marzo, y del 31 de marzo al 8 de abril del presente año.

La decisión de la empresa, según el abogado Julio César Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, vulnera los derechos de Radio La Karibeña SAC -empresa que agrupa a Exitosa, Karibeña y La Kalle- a la libre iniciativa privada, el derecho a la libertad de empresa y el derecho a la libre contratación.

“También se vulneran los derechos de participación de los candidatos y los partidos políticos, pero lo más grave es que se limita el derecho de los electores a escuchar las propuestas y mensajes de los candidatos en pleno proceso electoral”, expresó Silva.

El atropello

Los hechos se remontan al pasado referéndum, en el cual se dispuso que, en aras de la anticorrupción, los partidos políticos tengan acceso a la franja electoral en los medios de comunicación a través de la ONPE, la cual dispuso para este proceso electoral el presupuesto de 77 millones de soles.

Con este objetivo, la ONPE puso a disposición de los partidos políticos el módulo “Catálogo de Tiempos y Espacios” dentro del portal “Claridad” para que las agrupaciones políticas puedan seleccionar los medios de comunicación de su preferencia para transmitir sus propuestas electorales.

La ONPE estableció que la propaganda electoral será del 10 de febrero al 8 de abril de 2021, pero por la complicada y poco amigable información del portal

Claridad, varios medios de comunicación tuvieron problemas para precisar sus parrillas disponibles para la franja electoral.

Así fue como Exitosa, Karibeña y La Kalle resultaron perjudicadas al otorgárseles un menor espacio de tiempo del disponible para la franja electoral, reduciéndolos a tan solo del 16 al 30 de marzo, mientras a otros grupos de comunicación les otorgaban el plazo completo del 10 de febrero al 8 de abril.

Apelación ante el JNE

Ante la negativa de la ONPE ha rectificar su atropello contra los tres medios de La Karibeña SAC, se procederá a apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Se debe precisar que las plataformas de Exitosa, Karibeña y La Kalle tienen filiales en las principales ciudades del interior y sus transmisiones llegan a todos los rincones del país, con más nitidez que sus competidoras.

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