Elecciones 2021 | Francisco Diez Canseco denuncia irregularidades en sistema del JNE para inscribir su candidatura

El candidato de Perú Nación señaló en Exitosa que el sistema del JNE presentó deficiencias por lo que no pudo completar la firma digital solicitada para inscribir su lista.
4 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/diez-canseco.png

¡Atención! El candidato presidencial por el partido Perú Nación, Francisco Diez Canseco, denunció en Exitosa que no pudo llegar a culminar la inscripción de su partido en la plataforma del Jurado Especial debido a una falla en el sistema registrado el último día para realizar este paso.



Te puede interesar: Elige bien: El 56% de los electores no sabe por quién votar en Elecciones Generales 2021

De acuerdo al candidato Diez Canseco, la resolución emitida en primera instancia por el Jurado Especial de Lima  es “ilegal, abusiva  y violatoria de derechos”, dado que su partido no tuvo responsabilidad en la caída del sistema para realizar la inscripción.


“Nosotros arrancamos el 15 de diciembre, pero no pudimos terminar de colocar la firma digital que es lo único que nos falta porque ese día a las 11:30 el sistema se puso lento  y no podíamos entrar. Con motivo de esto el Jurado Especial declara improcedente la inscripción de la lista diciendo que estamos pidiendo una prórroga”, señaló el candidato Diez Canseco en el programa Exitosa Perú.

Por otro lado, manifestó que tras registrarse la caída del sistema del Jurado Especial no había posibilidad de alertar sobre este problema y no llegaron a colocar la firma, lo que descartó su inscripción como partido para las próximas elecciones presidenciales del 2021.

“El Jurado Especial en su propia resolución señala que el Jurado Nacional expidió una circular la 003 en la que señala que los partidos pueden inscribir sus partidos de forma física debido a los problemas que tenía con su sistema, sin embargo, esta información no fue colgada en la web y nunca nos notificaron”, indicó en el bloque Elige bien de Exitosa.

Asimismo, la doctora Martina Marangunich, experta en temas de ciberseguridad, señaló que en estos casos se tiene que evaluar la gestión de riesgo en la inscripción de un grupo de personas que quieran presentarse a esta contienda electoral, dado que el sistema virtual no debería ser manejado sin evaluar los riesgos.

“En este caso se transfirió el riesgo a los partidos políticos y no ha habido un mecanismo de comunicación porque por ejemplo cuando tienes algún problema con el banco te brindan un número, un correo para informar sobre la problemática, sin embargo, con el Jurado no pasó eso porque no había ningún canal para reportar la caída del sistema, comentó la especialista.

MÁS EN EXITOSA