13/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La distancia de menos de 50 mil votos que separa a la candidata Keiko Fujimori de su oponente, Pedro Castillo, según el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), difícilmente podría revertirse con la nulidad de actas electorales solicitadas por Fuerza Popular (FP).
El experto en derecho electoral, Michel Samaniego indicó que, de las 802 actas electorales que FP solicita anular, 600 de esos pedidos ya fueron rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE) porque se presentaron en forma extemporánea o no pagaron la tasa de mil 100 soles por acta.
Indicó que solo fueron aceptados los pedidos de nulidad para unas 200 actas electorales que, en conjunto, suman poco más de 40 mil votos, insuficientes para revertir la ventaja de 50 mil que lleva Castillo. Precisó además que la mayoría de estas actas, tras ser evaluadas, serán rechazadas por los JEE.
Samaniego puso como ejemplo el caso del JEE de Lima Centro 1, que rechazó aceptar la nulidad de las actas que supuestamente tienen firmas falsas, pues a simple vista y por versión de parte -de FP-, no se puede dictaminar que no son auténticas.
Indicó que para determinar si una firma es falsa o no se podría pedir la intervención del Ministerio Público, pero eso no impediría que se de por culminado el conteo electoral. “Fuerza Popular podrá apelar y el Jurado Nacional de Elecciones se debe pronunciar en forma inapelable en 2 o 3 días”, añadió.
◼ No cambia
El abogado Julio Arbizu adelantó que "el grueso de mesas observadas no va a variar la tendencia, y si la varían, en los cálculos menos optimistas de Perú Libre, no habría una variación de más de 0,5 puntos porcentuales hoy", indicó.
También puedes leer: Aportantes a las AFP piden aprobar ley REJA para sacar todo su dinero
◼ Castillo mantiene distancia
La ONPE actualizó los resultados oficiales al 99.925% de las actas contabilizadas y ratificó que Pedro Castillo obtiene 50.141%, mientras que la candidata Keiko Fujimori alcanza 49.859 % de votos válidos, con una diferencia de votos de 49,710. Aún falta resolver 65 actas que se encuentran en el Jurado Nacional de Elecciones.