23/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Nicolás Lúcar sobre Paro Agrario: Estamos viviendo circunstancias extraordinariamente críticas para la historia del Perú. La Panamericana sigue bloqueada. Hay conflictos y enfrentamientos. Pero no solamente en la Panamericana, está bloqueado el acceso a la compañía minera Las Bombas desde hace 12 días.
También te puede interesar: Lúcar a Sagasti: Debe pedir renuncia a ministra de Salud y a la Canciller si no cierran con Pfizer en 72 horas
Esto es una expresión de algo muy grave que está ocurriendo en la sociedad peruana. La gente ha perdido la confianza. Se cansó de que le prometan y no se cumpla. Se cansó de esperar que se soluciones su reivindicaciones y que estas no sean atendidas. Pero tenemos un contexto en el cual lo que estamos viviendo es una explosión.
Los propios dirigentes, en el caso del movimiento agrario, están en Lima negociando no tienen ninguna capacidad de decidir lo que está haciendo o dejando de hacer la gente en las carreteras. Por supuesto, hay infiltración de vándalos, delincuentes y provocadores que quieren aprovechar estos momentos para crear el caos y hacer sus fechorías.
Eso también está claro. Debería significar un reto para la propia organización popular. Los propios trabajadores agrarios deben estar lo suficientemente organizados. Y no lo están, para controlar las características de las manifestaciones e incluso de los bloqueos.
Pude ocurrir la protestas, sin que se perjudique de manera dramática la vida de muchas personas, como las que están en los buses, donde hay niños, ancianos o gente enferma que requiere ser trasladada con urgencia. Eso depende de la organización de las manifestaciones.
◼ Policía
Hay mucha presión, por el otro lado, para que la Policía actúe y restablezca el orden. ¿Qué es lo que se tendría que hacer en el contexto en el que estamos? Es decir, de gente que está harta. cansada y que le perdió la confianza a todo el mundo. Simplemente sienten que su único instrumento para lograr sus objetivos es crear bloqueos severos.
¿Cuál es el siguiente paso, que la policía le meta bala a los manifestantes y que esto termine con 50 muertos? ,¿esto es el siguiente paso? Estamos pagando el precio de la ineficiencia, inacción, insensibilidad e irresponsabilidad del sistema político cuya característica principal es la corrupción.
Quienes nos han gobernado se han preocupado más en hacer negocios que en resolver los problemas de la sociedad peruana. Y que en garantizar que el crecimiento extraordinario que ha tenido nuestra economía, signifique para la gente común y corriente un cambio real en sus vidas.
Eso es lo que no ha pasado y eso es lo que provoca o está en el origen de esta explosión que estamos enfrentando. Se requiere mucha inteligencia y serenidad. Sobre todo, mucha decisión. Los trabajadores gana más, las empresas tendrían que renunciar a parte de sus utilidades. Lo que están reclamando los trabajadores, acaso los dejarán sin utilidades. ¿Pondrá en riesgo el futuro de las empresas?
No estamos hablando de las pequeñas empresas que requieren un régimen un excepcional. Esta discusión hay que introducirla. Y tiene que ser un llamado al cambio de actitud del mundo empresarial. Es necesario que el crecimiento y el progreso signifiquen también el cambio de vida para la gente.
Este es el momento crítico en el que tenemos que demostrar que podemos construir una sociedad solidaria. Donde se comparta el beneficio y éxito sea compartido por todos, y no solamente disfrutado por algunos. Este es el enorme reto que tenemos delante. Va a haber que tomar decisiones y lo tendrá que hacer el Congreso. Sino, el presidente.
Mira el video