Muñante: Será un reto conseguir los 52 votos para admitir a debate la moción de vacancia
Atención, este lunes, desde los exteriores del Congreso, el parlamentario Alejandro Muñante, de Renovación Popular, señaló que prácticamente ya se cumplió con recolectar las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia presidencial, sin embargo, reconoció que les costará trabajo recolectar los votos necesarios para lograr que esta se admita a debate en el pleno.
“Esto se va a presentar ante el Congreso para la mención a debate, son 52. Allí será un reto lograr las 52. Solamente las bancadas que se han presentado llegan a 43. Deberíamos tener también de otras bancadas [...] Llamo a mis colegas a la reflexión para que se adhieran a esta moción, den su voto para que se admita el debate de la vacancia y tengamos así al presidente Castillo en el Congreso respondiendo los cuestionamientos y que nos explique cuál es, finalmente, su línea de gobierno”, declaró Muñante a los medios de prensa.
Cabe precisar que desde que Patricia Chirinos anunció la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, solo su bancada; Avanza País y las agrupaciones políticas de Renovación Popular y Fuerza Popular anunciaron que respaldarán esta iniciativa. Por ello, las 26 firmas para presentar el documento estarían listos. Hay que señalar que para admitirla a debate se necesitan 52 votos y para aprobarla se necesitan 87.
En tanto, Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Partido Morado y el vocero de Somos Perú se mostraron en contra de la propuesta de Patricia Chirinos. Incluso, como respuesta, se ha presentado una moción de censura contra la integrante de la Mesa Directiva del Parlamento.
EJECUTIVO SE PRONUNCIA
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la iniciativa de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) de impulsar una vacancia contra el presidente Pedro Castillo, e hizo un llamado a la Mesa Directiva del Congreso para asumir “la responsabilidad política”.
Mediante un oficio dirigido a la titular del Congreso, Maricarmen Alva, la primera ministra alertó que la posición de la parlamentaria “puede representar atentados contra la voluntad, y por ende, contra la democracia del país”.
“Al respecto, debemos expresar nuestra preocupación ante este tipo de expresiones que, no estando en el marco de lo exigido por la Constitución, pueden representar atentados contra la voluntad popular y, por ende, contra la democracia de este país”, se puede leer en la misiva.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES