Ministro Salas: El Poder Ejecutivo "ha soportado" todos los embates del Congreso
Atención. Este lunes, en entrevista para Exitosa, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, indicó que desde el Ejecutivo están dispuestos a encontrar "puntos medios y consensos" con el Congreso, pese a los diversos ataques que ha recibido durante estos primeros nueve meses de gestión, liderado por el presidente Pedro Castillo.
"Por el lado del Ejecutivo está la absoluta voluntad de que esta confrontación pare. No ha habido un solo pedido de cuestión de confianza, no hubo ninguna manifestación fática ni formal de presentar ley de adelanto de elección".
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, el titular de Cultura consideró que el Legislativo no habría dejado trabajar al Ejecutivo y por ello, se habrían presentado errores y retrasos en diversas acciones que se requieren para beneficiar a la población.
“Entre las presiones que vienen por errores que se han podido haber cometido, se marca un escenario que no permite el hecho de poder trabajar como corresponde. A nosotros nos encantaría poder encontrar puntos medio y consenso con el Congreso para sacar adelante todos los problemas que tiene el país”, manifestó.
Asimismo, Salas aclaró que tampoco están pretendiendo que el Congreso no haga su control político como corresponde, pero sí es necesario que la confrontación de los poderes del Estado tenga un desenlace de inmediato.
“Hay errores que se han cometido, porque algunos de estos derivan o son producto de esta confrontación. El tomar decisiones rápidas obedece a determinadas presiones, de conflictos que se dan y que le hacen mucho daño al país”, puntualizó.
Por otro lado, Alejandro Salas, señaló que la solución para resolver los problemas del país "no es que se vayan todos" y además, aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, no habría contemplado renunciar al cargo, pese a las protestas sociales reportadas.
“No podemos perder la esperanza de que la gobernabilidad nos va a ayudar a sacar al país adelante. No creo que la solución sea necesariamente que se vayan todos. La pregunta sería, qué ganamos luego de eso [si es que se van todos] y cuánto tiempo durará la curva para que se restablezca algo”, aseveró.
De esta manera, mostró su desacuerdo con la propuesta de que todos los integrantes del Congreso de la República y el Ejecutivo se vayan de sus puestos y se convoque a elecciones generales, como se habría estado pidiendo en las calles tras recientes encuestas publicadas.
“[¿Se ha discutido que el presidente Pedro Castillo renuncie a su mandato?] Hubo en el Consejo de Ministros una reunión, como en muchos otros temas, y el exministro de Justicia, Ángel Ildefonso Fernández, consideraba esta alternativa. Pero la mayoría de ministros y el propio presidente manifestó que estamos en democracia y eso debe prevalecer. El presidente no ha contemplado en lo absoluto renunciar”, aseguró.
MÁS EN EXITOSA: