09/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
A través de sus redes sociales, el titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que desde el Ejecutivo están trabajando para atender las demandas de la población vulnerable y exigió al Congreso que no desnaturalice el proyecto de ley que elimina el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) incluyendo productos alimenticios que no pertenecen a la canasta básica.
"El Ejecutivo está atendiendo las demandas de la población, la eliminación del IGV para productos de primera necesidad ya está encaminada, sin embargo, exhortamos al Congreso que revise sus agregados (cuscús, lomo fino, faisán etc.) para que la medida no se desnaturalice", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, acusó al Congreso de "desvirtuar" la autógrafa de ley para exonerar el pago del IGV a los alimentos de la canasta básica familiar, al haber incluido productos como el lomo fino, faisán o la lasagna.
En ese sentido, advirtió que las exoneraciones aprobadas por Parlamento "crean un forado presupuestal de 3, 200 millones de soles, lo cual no permitirá atender servicios básicos, hospitales, colegios, comisarías, proyectos de agua y desagüe, infraestructura de riego, entre otros", por lo que solicitó que se corrija la norma.
Como se conoce, el pasado 7 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de exonerar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los alimentos de primera necesidad hasta el 31 de diciembre del presente año, con la finalidad de beneficiar a las familias peruanas.
Más en Exitosa