MEF: Proyecto que permitirá rebaja de alimentos tendría impacto inmediato

La medida temporal reduciría los precios del pollo, pan, huevos, aceites comestibles y azúcar refinada.
7 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/Rebaja-proyecto-alimentos-impacto-inmediato-Exitosa.jpg

El Poder Ejecutivo presentó el martes al Congreso de la República un proyecto de ley que permitirá rebajar los precios de los alimentos de mayor demanda en la canasta básica familiar, lo cuál tendría un impacto inmediato en beneficio de los hogares peruanos.

La medida, que será de carácter temporal, tiene como objetivo amortiguar el incremento de los precios que impactan los productos de primera necesidad debido a los efectos de la inflación externa.

El proyecto modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), lo que permitirá que se incluya – por no más de tres meses – en la lista de bienes exonerados del pago del IGV a aquellos productos que son necesarios en la canasta básica familiar.

Además, se incluirá a los insumos principales que se requieran para la producción de estos alimentos.

También te puede interesar: La guerra en Ucrania incrementa inflación en toda América Latina

Los productos alimenticios serán incluidos en la lista de exonerados solo cuando se registre que haya una variación anual superior al 6% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana.

Otra de las condiciones será que estos bienes considerados tengan una repercusión superior al 0.12% en dicha variación.

Tomando en consideración estos requisitos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será el encargado de definir la lista de los productos que pasarán a ser exonerados del IGV.

La permanencia de esta herramienta requerirá que el MEF realice una evaluación periódica.

Cabe resaltar que la medida contará con parámetros definidos y solo es aplicable en casos extraordinarios, como lo es la situación actual del país.

Otras noticias en Exitosa