Ministro de la Producción remarcó hoy que Repsol es culpable del derrame de petróleo
El ministro de la Producción, Jorge Prado Palomino, remarcó hoy que la empresa Repsol, encargada de la refinería La Pampilla, es “culpable” por el derrame de unos 6.000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla el pasado 15 de enero.
También te puede interesar: Alva sobre derrame de petróleo en Ventanilla: Reiteramos la exigencia para que Repsol asuma responsabilidades
Desde Chiclayo (Lambayeque), a donde llegó para cumplir su agenda de trabajo, el titular de Produce aseveró que la compañía no solo deberá indemnizar al Estado peruano, sino también a los pescadores artesanales que ya van casi una semana sin poder trabajar.
“Es un tema muy complejo de afectación muy grande, lógicamente el responsable es Repsol, que tendrá que no solo indemnizar, sino remediar al Estado y a todas las personas afectadas”, declaró a Exitosa.
“Desde ya, nosotros estamos trabajando para ayudar a los pescadores artesanales que han sido afectados”, agregó.
También te puede interesar: Ministra Durand exigió a Repsol asumir responsabilidades tras derrame de petróleo en Ventanilla
Prado Palomino recordó que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), viene trabajando para determinar el impacto del derrame del crudo en la flora y fauna del litoral costero.
Cabe precisar que el titular de Producción mañana se reunirá con la Asociación de Pescadores Artesanales y Acuicultores Señor de Sipán en Lambayeque.
◼ "Nuestro patrimonio natural no es su patio trasero"
En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, arremetió contra la empresa Repsol, encargada de la Refinería La Pampilla (Ventanilla) y de donde se originó el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) garantizó, desde su sector y el Gobierno, el respeto irrestricto a los contratos y a la empresa privada.
Sin embargo, indicó que “no puede ser que una empresa de corte internacional (Repsol) trate nuestro patrimonio natural como su patio trasero, donde pueda hacer de manera impune lo que desea“.
En esa línea, Sánchez destacó que la suscripción del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. Esta norma, según detalló ayer el presidente Pedro Castillo, implica minimizar los riesgos ambientales sobre la población, así como asumir compromisos concretos para reducir la emisión de gases.
Otras noticias en Exitosa: