Ministro Hernán Condori evita responder sobre excarcelación del expresidente Alberto Fujimori
El ministro de Salud, Hernán Condori, evitó este viernes responder a la prensa sobre la decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado un hábeas corpus a favor de Alberto Fujimori y restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
"Yo quiero pedirle al pueblo peruano, soy el ministro de salud, tóquenme temas de salud, estoy preocupado por la construcción del Hospital Loayza, del Hospital Dos de Mayo, de igual manera los tres establecimiento de salud en Lima Este", declaró el titular del Ministerio de Salud (Minsa).
"Entonces, vamos a trabajar de la mano y mejorar nuestro sistema de salud, que ha estado abandonado por muchos años", agregó.
Cabe recalcar que Condori Machado fue abordado por la prensa desde las inmediaciones de Palacio de Gobierno, adonde llegó para reunirse con el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJ), Álex Gonzales, y el congresista de Perú Libre y expremier, Guido Bellido, a fin de hablar sobre la implementación de un nosocomio en ese distrito.
Como se recuerda, en la víspera, el ministro aseguró que se debe respetar el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto de Alberto Fujimori.
“Siempre lo he recalcado, vivimos en un país democrático y somos muy respetuosos de las instancias, si esa es la decisión del Tribunal Constitucional, yo pienso que debemos respetar sus decisiones [...] Es una decisión del Tribunal Constitucional, nosotros somos respetuosos”, señaló.
Sobre el indulto
Como se recuerda, el Tribunal Constitucional declaró este jueves fundado el habeas corpus presentado a favor de Alberto Fujimori y restableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
La votación fue la siguiente: a favor del recurso, los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero; mientras que los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinoza-Saldaña y Manuel Miranda, se opusieron al mismo.
Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del TC, ejerció el voto dirimente. Con ello, explica, la sentencia que declara fundada la demanda quedó conformada por los votos de los magistrados Ferrero Costa, Sardón de Taboada y Blume Fortini.
La referida sentencia, entre otros, declara fundada la demanda, restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre del 2017, que concedió el indulto humanitario al demandante, y dispone su libertad.
Lo más visto en Exitosa