Ministro de Educación someterá su tesis de doctorado a una evaluación de plagio
Atención. Este lunes, el ministro de Educación (Minedu), Rosendo Serna, respondió a los recientes cuestionamientos que indican que habría plagiado más del 70% de su tesis de doctorado.
En declaraciones a los micrófonos de Exitosa, Serna anunció que pedirá las tesis de las periodistas Sol Carreño y Karla Ramírez, luego de que el programa Cuarto Poder, en donde laboran las mencionadas comunicadoras, denunciara que un 70% de su tesis doctoral contiene plagios.
“En las siguientes horas voy pasar ese mismo sistema con las personas que son autoridad y con expertos para no tener una mirada mañosa. Además, el día de hoy he pedido las tesis de Sol Carreño y la tesis de la reportera [Karla Ramírez, autora del reportaje] y sorpresas... esto no es una amenaza”, agregó.
En esa línea, Serna aseguró que no se trata de una amenaza y que demostrará que son falsas las acusaciones de supuesto plagio en su trabajo académico.
“La explicación es que ellos han usado de manera mañosa ese programa [de detección de plagio], porque sin filtros hacen pasar el software al 100% cuando hay que tomar en cuenta las partes. La situación se reduce a la parte de la introducción a la parte del marco, no puede haber una comparación ahí”, manifestó.
También puedes leer: Betssy Chávez descarta que aumento de sueldo mínimo sea una medida populista
DENUNCIA
Como se recuerda, según el dominical, la tesis de Serna con título “El marco del buen desempeño docente y la inteligencia emocional en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel secundaria de la UGEL Huánuco, 2017?, la cual sirvió para que el hoy funcionario del gobierno de Pedro Castillo obtenga su doctorado en Psicología Educacional y Tutorial en la Escuela de Posgrado de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cuenta con plagios.
El documento fue pasado por el software Turnitin, el cual se encarga de detectar si existe plagio en alguna tesis o monografía para optar por un grado académico.
En revisión formulada por la Universidad Científica del Sur, se detalló que la tesis del ministro posee un 72% de textos coincidentes con otros no declarados, por lo que se concluye que fueron tomados sin citarlos.
Un 48% del documento posee textos del propio repositorio de la Universidad La Cantuta. De dicho porcentaje, 5% o 6% son pertenecientes a tesis de otros alumnos, además de un 30% de otro estudiante y 28% de uno más.
Finalmente, la tesis del titular del Ministerio de Educación también fue evaluada por la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), donde se determinó que el 70% no es original.
MÁS EN EXITOSA: