12/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado penalista Wilbert Medina aseguró que de comprobarse que el ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, incurrieron en el delito de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, podrían recibir desde cuatro a seis años de cárcel.
Ello, luego que el Ministerio Público abriera una investigación preliminar a ambos funcionarios por la supuesta comisión de estos dos delitos.
“De comprobarse los delitos, recibirían entre cuatro a seis años de cárcel. Al ser funcionarios públicos estos delitos se acumulan y suman sus penas. Son delitos menores”, indicó.
No obstante, para Medina también existieran los delitos de coacción y tráfico de influencias. “Tanto el ministro Ayala como el secretario Pacheco habrían coactado la voluntad de los excomandantes para interferir en los ascensos para favorecer a los en ese entonces coroneles Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez. Será la Fiscalía la que amplíe la investigación”, explicó.
Por su parte, el penalista Luis Lamas Puccio sostuvo al igual que Medina que los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal son menores y no pasarían de los seis años de pena privativa de la libertad.
“El ministro Walter Ayala tiene el beneficio del antejuicio político, que tendrá que ser levantado por el Congreso”, dijo el letrado.