Medina: Hay una jugada política en donde el Ejecutivo pretende persuadir a congresistas que firmaron la vacancia
¡Atención! En diálogo con Exitosa, el congresista Esdras Medina, de Renovación Popular, denunció que el Ejecutivo está realizando “jugadas políticas” para persuadir a los congresistas que firmaron la moción de vacancia presidencial y no voten por la misma el próximo lunes 14 de marzo.
Según precisó el legislador celeste, el Ejecutivo ha realizado cambios en los coordinadores de todos los ministerios para poner en su lugar a personas que “saben negociar y ofertar”. Señaló que es ahí donde se establecerían los nexos con los parlamentarios.
“Se están viendo las movidas, hay cambios en todos los ministerios, en los coordinadores del MEF que coordinan con los congresistas, al igual que el Minedu. Han cambiado a todos y han puesto a algunos que tienen experiencia en negociar u ofertar, porque antes estos han tenido problemas -incluso- con la justicia. Hay una jugada política a nivel del Ejecutivo que pretende bajar a los congresistas que firmaron la vacancia para que se admitida. Los que firmaron todavía tienen que votar el lunes [...] Los cargos de coordinaciones parlamentarias de la PCM, desde esos puestos se coordina con los coordinadores de los ministerios y se establece nexos directos con los congresistas”, señaló Medina en entrevista con Exitosa te Escucha.
El parlamentario también hizo eco del anuncio de Jorge Montoya, quien reveló que se había incumplido un acuerdo para votar el mismo jueves la admisión de moción de vacancia
“Cuando presentamos la moción de vacancia, nuestro vocero tuvo un acuerdo con la mesa directiva. El jueves se tenía que cerrar el pleno a las 14:00 horas y convocar a uno nuevo a las 16:00 horas. La norma dice que la moción de vacancia se da cuenta en un pleno y luego se tiene que pasar al siguiente para declarar la admisión. La presidenta se fue y dejó a Lady Camones, quien en vez de cerrar el pleno, lo suspendió. Recién lo cerró a las 20:00 horas y convocó para el lunes. Ese tiempo que hay, oh sorpresa, hoy llega la carta indicando la solicitud del presidente. En esos tiempos hay negociaciones”, añadió Medina.
APOYO A LA VACANCIA
Esdras Medina señaló estar seguro que se dará la admisión a debate de la vacancia presidencial, puesto que Jorge Montoya habría llegado a recaudar 52 firmas. Como se conoce, se necesitan 26 firmas para presentar la moción y luego, se requieren 52 votos para admitirla a debate y forzar al presidente que vaya al Parlamento a responder un pliego interrogatorio o, en todo caso, envie a su abogado.
En esa línea, el congresista hizo un llamado a sus colegas en el pleno que firmaron la moción de vacancia a “ser consecuentes” y votar por la misma para que sea admitida.
Síguenos en redes sociales