03/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Tras ser suspendida 120 días por la contratación de una asesora que estuvo condenada por terrorismo, la congresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, señaló que detrás de esta sanción existe una intención "política" de separarla del Parlamento, por luchar contra la corrupción.
"¿Quién me acusa a mí? El señor (Héctor) Becerril. Y yo he estado detrás de las luchas contra la corrupción que han habido tanto en Chiclayo por el tema de los azucareros (...) Y también he estado detrás de varios temas, como el tema del petróleo en los temas ambientales que es lo que vengo haciendo hace más de 30 años. Sin embargo, soy un elemento incómodo, y no es una victimización. Simplemente, yo creo que detrás de esto hay una sanción política para dejarme de lado", manifestó en entrevista para Exitosa.
Al respecto, Foronda anunció que apelará a su suspensión. "Tendré que hacer ejercicio de mis derechos ciudadanos, y estoy absolutamente segura que voy a regresar (al Congreso) con la frente en alto. Voy a apelar, porque es una arbitrariedad total", sentenció.
Cabe indicar que durante la sesión del Pleno de ayer jueves, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que la investigación determinó que Foronda solicitó la contratación de Nancy Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener pleno conocimiento que dicha persona fue condenada a 18 años de prisión por terrorismo.
Este caso salió a la luz en un reportaje emitido el 13 mayo de 2018 en un programa periodístico, el cual dio a conocer que la congresista Foronda solicitó la contratación de Madrid Bonilla.