Suspenden 120 días a Foronda por dar empleo a una terrorista

Bancadas de izquierda formaron un bloque y unieron sus votos para evitar la sanción, pero al final se impuso Fuerza Popular.
3 Mayo, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/05/María-Elena-Foronda3.jpg

Pese a la formación de un fuerte bloque de las dos agrupaciones de izquierda, representada por los parlamentarios de Frente Amplio y Nuevo Perú para que no la sancionen, al final la congresista María Elena Foronda fue suspendida  por 120 días en sus funciones tras solicitar la contratación laboral de una persona condenada por terrorismo.



La frenteamplista no gozará de los haberes congresales hasta el mes de septiembre por haber omitido información y sugerir la contratación en su despacho de la condenada por terrorismo, Nancy Madrid Bonilla. Fueron 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

La suspensión de 120 días se dio tras una cuestión previa presentada por la legisladora Milagros Salazar (FP) que fue aprobada por la mayoría de legisladores. Dejando de lado el informe final de recomendación de la Comisión de Ética que propuso inicialmente 60 días de suspensión.


Durante la sustentación del referido informe, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que la investigación determinó que Foronda solicitó la contratación de Nancy Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener pleno conocimiento que dicha persona fue condenada a 18 años de prisión por terrorismo. Por su parte, la congresista Foronda rechazó cualquier intento de vincularla con el terrorismo.

Cabe mencionar que el caso se originó en un reportaje emitido el 13 mayo de 2018 en un programa periodístico, el cual dio a conocer que la congresista Foronda solicitó la contratación de Madrid Bonilla.

Según la denuncia periodística, Madrid cumplió una sentencia de 18 años de prisión por ser militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y administradora de las llamadas “cárceles del pueblo”.

El dato

Nancy Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo, trabajó como asistente de la parlamentaria representante de Áncash desde el 27 de julio de 2016. En mayo de 2018, Foronda Farro fue denunciada por el programa Panorama de contratar como asistente de su despacho, en julio de 2016, a Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo.