13/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, el expresidente Manuel Merino señaló que no se arrepiente de la vacancia del también exjefe de Estado, Martín Vizcarra, porque se descubrieron los hechos que había cometido y la historia hoy los reivindica, que hicieron las cosas de buena manera.
En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Merino sostuvo que muchas personas salieron a marchar contra su gobierno porque no conocían los procedimientos constitucionales, los cuales siguieron un proceso luego de la vacancia de Martín Vizcarra.
“[¿No se arrepienten de la vacancia y de lo que esto supuso?] Más bien la historia nos está reivindicando, porque después de que se han descubierto los hechos del procedimiento que tenía Vizcarra, esa población que salió a marchar contra nosotros, hoy muchos de ellos se sientes arrepentidos de no conocer de fondo el concepto de quién era Martín Vizcarra y que podía traicionar hasta a su madre”, manifestó.
Asimismo, Merino recordó que Martín Vizcarra traicionó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski juntándose con la bancada fujimorista y luego se pasó del otro lado para criticarlos y enfrentarlos, metiendo preso a Keiko Fujimori.
“Él tenía todo un plan orquestado que es producto de lo que tenemos hoy. La fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) es producto de Vizcarra. Esa denuncia que hizo la fiscal Rocío Sánchez, el Congreso tiene la obligación de poderlas ver para que estos personajes que quieren convertir el Ministerio Publico en un brazo político, no lo hagan”, aseveró.
De esta manera, Merino reconoció que Martín Vizcarra tenía en la pandemia una aprobación del 80% ya que en la pandemia, había entregado bonos a más de 8 millones de soles.
“Quebró la economía y todos estábamos asustados de las muertes que ocurrían y durante el mediodía solo salía a decir las cifras”, contó.
También puedes leer: “Idea de pagar a fonavistas con bonos tiene consenso y Gobierno la debe tomar”
MARCHA NACIONAL
En otro momento, Manuel Merino de Lama ratificó que no fue responsable de la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado, jóvenes que fallecieron en la Marcha Nacional el pasado 14 de noviembre del 2020, cuando ocurrieron las manifestaciones contra su gobierno.
Merino exigió una investigación exhaustiva para determinar a los verdaderos responsables de las dos muertes y más de cien heridos que dejó la Marcha Nacional.
“[¿Tú no eres responsable de la muerte de esos dos jóvenes?] Nosotros no somos responsables. Además de los 25 heridos, también hubo 80 policías heridos, ninguno debió sufrir estas consecuencias de esta naturaleza. Tiene que hacerse una investigación donde realmente se quiera encontrar a los culpables”, expresó.
Merino también consideró que si la Policía actúo como se dice que fue con violencia, el Ministerio Público debió hacer una investigación para sancionar a los oficiales, pero eso no ocurrió.
“No hubo agresión a los manifestantes. Las investigaciones que se hicieron deslindan de responsabilidad a los altos mandos que habían sido denunciados. Y producto de esas marchas, hubo 16 generales despedidos”, aseveró.
En esa línea, Merino sostuvo que no hubo una decisión de mandar a los efectivos de la Policía a atacar a los manifestantes, ya que no es un Policía que había asumido la presidencia y que fue la institución policial la que tiene sus propias funciones.
“Ellos tienen su institución que está encargada de disuadir y controlar el orden público de la mejor forma. Ellos tienen sus instrumentos y su manera profesional de hacerlo. Nosotros no somos responsables”, subrayó.
MÁS EN EXITOSA: