“Idea de pagar a fonavistas con bonos tiene consenso y Gobierno la debe tomar”

Dirigente Luis Luzuriaga dice que dos millones de exafiliados pueden ayudar a la reactivación económica con su propio dinero, como se hizo con la CTS o la AFP.
12 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Fonavi-bonos-Luzuriaga-Exitosa.jpg

La propuesta para que el Estado proceda a emitir más bonos globales, ahora por 6 mil millones de dólares, y proceder así a la devolución de aportes a más de dos millones de fonavistas, va tomando cada vez más consenso no solo entre congresistas sino también es una idea compartida por muchos economistas.


Así lo dio a conocer ayer Luis Luzuriaga, presidente de la Federación de Fonavistas, quien dejó en claro que la emisión de ese tipo de bonos es “una salida que dan los fonavistas al Gobierno y la deben tomar”.

También puedes leer: Zoraida Ávalos: “Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales”


“En la pandemia, la gente ha ayudado a la reactivación económica, pero con su propio dinero. Eso se vio con la liberación de la CTS o la utilización de fondos de la AFP. Así la gente tuvo más demanda, en medio de la crisis, con dinero suyo y no del Estado. Entonces, eso debe pasar con los fonavistas. Y si el Estado no tiene hoy presupuestado una parte de la devolución, entonces proponemos emitir bonos globales y acceder a 6 mil millones de dólares sin necesidad de que usar hoy las arcas del Estado”, explicó.

Añadió que la ley indica que la devolución se debe hacer en un plazo de ocho años. “El Estado no debe perder más tiempo, si ahora no hay plata, y proceder a emitir más bonos globales, aprovechando que los inversionistas extranjeros han lanzado muy buenas ofertas”, sostuvo.

También puedes leer: Mindef afirma que ascensos en las FF. AA. se realizaron “de acuerdo a normatividad vigente”

También dijo estar a la espera de que la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, cumpla su palabra y debata el proyecto de ley que hará que la Comisión Ad Hoc funcione de una vez.