Manuel Merino comparece ante la Fiscalía por muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo
El expresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, acudió esta mañana a la Fiscalía de la Nación para brindar sus descargos sobre las protestas de noviembre de 2020, donde se produjo la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.
También te puede interesar: Franco Salinas: En Acción Popular nos representa Manuel Merino y no Yonhy Lescano
El exparlamentario acciopopulista llegó a las 9 de la mañana a la sede del Ministerio Público (Centro de Lima), en el marco de la investigación preliminar por abuso de autoridad en agravio del Estado, por homicidio doloso por el asesinato de ambos jóvenes, y por las agresiones contra los ciudadanos que participaron en las movilizaciones del año pasado.
Por este caso también han comparecido el último jueves el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el martes, el extitular del Interior, Gastón Rodríguez.
Las manifestaciones del 9 al 17 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo contra la investidura de Merino de Lama y la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. Esto en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.
Ante ello, el día 14 de aquel mes, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles en la “II Marcha Nacional” para solicitar la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia. Aquel día, en el Centro de Lima, el accionar de la Policía Nacional del Perú generó la muerte de Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.
También te puede interesar: Manuel Merino pidió a congresistas de Acción Popular abstenerse en voto de confianza al Gabinete Bellido
No solo organismos nacionales cuestionaron la violencia de la Policía, sino también la comunidad internacional. En un informe publicado tras el final de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó lo siguiente:
“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola la principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, se lee en la misiva.
Otras noticias en Exitosa: