Luque: Ejecutivo debe rechazar la propuesta que busca cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer
A través de sus redes sociales, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, se mostró en contra del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Descentralización que busca cambiar del nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el de Ministerio de la Familia.
La legisladora señaló que contar con un Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en nuestro país no solo visibiliza a las mujeres, sino que compromete al Estado de forma real contra la desigualdad que “históricamente ha prevalecido sobre ellas”.
“A pesar de las limitaciones, el MIMP ha sido clave para impulsar: participación política partidaria; ley contra violencia para proteger a quienes en este momento seguimos siendo principales víctimas; y construir políticas públicas a favor de igualdad de oportunidades. Cierto, sólo es una propuesta declarativa y un cambio así debe ser decidido por el Poder Ejecutivo y no es rol del Congreso cambiar el nombre de un Ministerio, pero no esta propuesta es parte de la ofensiva conservadora que apunta a debilitar la política de igualdad de género”, señaló Luque.
Por último, la parlamentaria precisó que el Ejecutivo tiene del deber de rechazar esta propuesta declarativa, y defender al Ministerio de la Mujer. “Hacerlo es defender la razón de su existencia. Lamentable (aunque ya no sorprende) que la iniciativa venga de un congresista de Perú Libre”, precisó.
MIMP SE PRONUNCIA
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se pronunció en contra de la decisión de la Comisión de Descentralización.
“Este dictamen se pone de espaldas a 17 millones de mujeres peruanas y residentes en nuestro país que sufren de discriminación estructural por su condición de mujeres y que afecta severamente sus vidas, sus derechos y sus oportunidades de desarrollo”, se lee en el comunicado publicado por el MIMP.
Síguenos en redes sociales