Fiscal Marita Barreto: “El presidente debe ser investigado por la fiscal de la Nación”

Mencionó que, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, le corresponde a Barreto Vargas investigar al jefe de Estado y otras altas autoridades.
5 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Marita-Barreto-presidente-fiscal-de-la-Nacion-Exitosa.jpg

Este martes, la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), Marita Barreto, aclaró que la investigación contra el presidente Pedro Castillo seguirá en manos de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

También te puede interesar: Contraloría alerta sobre desabastecimiento de 59 medicamentos oncológicos en tres hospitales de Lima

A través de una conferencia de prensa, la representante del Ministerio Público mencionó que, de acuerdo al artículo 99 de la Constitución, le corresponde a Barreto Vargas investigar al jefe de Estado, ministros, congresistas, Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia, entre otras autoridades.

“La investigación al señor presidente Castillo tiene por mandato constitucional, y conforme al artículo 99, que debe de ser llevado por la señora fiscal de la Nación. En ese sentido, el presidente debe ser investigado por la señora fiscal de la Nación“, remarcó Barreto.

“En consecuencia, cuando se trata de una organización criminal, es un grupo o cúmulo de personas que aportan para cometer diversos ilícitos, y he allí la naturaleza de la decisión de conformar este equipo” agregó.

Integrantes

Cabe recordar que este equipo especial estará conformado por 10 fiscales liderados por Barreto. De acuerdo a la Resolución N° 1341-2022-MP-FN, los integrantes serán los fiscales provisionales Raúl Ernesto Martínez Huamán y Hans Alberto Aguirre Huataco; y los fiscales adjuntos provinciales Erick Rony Vásquez Guevara, Magaly del Pilar Ramírez Torres y Angela Franchesca Osorio Gómez.

“Este equipo ha sido conformado para ver casos de corrupción en el poder. La finalidad de este equipo especial es hacerle frente radicalmente a la lucha contra la corrupción a funcionarios públicos, tanto de alto nivel como de nivel medio. Lo que se trata son de ver casos completos vinculados al poder político”, sostuvo Barreto.

Refirió que la experiencia ha enseñado a la institución que al haber dispersión en investigaciones, podrían haber unas decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias en las mismas.

Lo más visto en Exitosa