Política

Lúcar: La gente no acatará una cuarentena porque debe salir a trabajar para mantener a sus hijos

Si vamos a una cuarentena generalizada, la gente no la va a poder cumplir. No porque no le interese su salud, sino porque no tiene qué comer, dijo el conductor de Exitosa.
Lúcar-La-gente-no-acatará-una-cuarentena-porque-debe-salir-a-trabajar-para-mante
26-01-2021

Nicolás Lúcar: Ayer hubo reunión del Consejo Ministros para discutir las acciones a tomar frente a la crisis del coronavirus. La decepción fue muy grande porque tras esta extensa sesión, no nos dijeron nada. ¿Y saben por qué? Porque no saben qué hacer frente a la situación en la que estamos. Esa es la pura y dura verdad.

Hay medidas extremas y desesperadas, como meter en cuarentena al país, que no se atreven a decirlo o que están al borde de tomarlas. Porque a eso es lo que le están dando vuelta. Pero por sí solo ha demostrado que no es suficiente, no resuelves el problema. Porque vamos a tener segunda ola, tercera ola y ojalá que ninguna más.

Pero por lo menos, tres van a haber, según las proyecciones de los investigadores. Nuestra realidad hoy es que no tenemos vacunas. Teníamos un preacuerdo para tener 50 mil vacunas de Pfizer en diciembre. Es decir, ya hubiéramos podido vacunar a todo el personal que está metido en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en la primera línea de combate contra el coronavirus.

Soberanía Nacional

A partir de enero, íbamos a tener cientos de miles de vacunas hasta completar el primer millón y medio. De ahí, íbamos a tener hasta 9 millones de vacunas. ¿Y por qué no las tenemos? Si esa era una discusión de agosto. Porque algún inepto llegó a la conclusión de que había un problema de soberanía nacional.

O sea, me van a disculpar pero ¡no me jodan! ¿Los chilenos han renunciando a su soberanía para tener la vacuna de Pfizer? ¿Todas las naciones ha renunciado a su soberanía para tener esa vacuna? Por dios, pienso de que somos estúpidos. O sea, ¿todos los países del mundo que firmamos con Pfizer renunciaron a su soberanía para tener la vacuna?

Mentira, no hay ningún problema que no se hubiera podido resolver con inteligencia y sagacidad. Pero nuestro gran problema es el tema de las vacunas, así como de las UCI y el insuficiente personal de salud. No tenemos primer nivel de atención y existe el problema de oxígeno igual que el año pasado.

Dependemos de Praxair y Linde, y se le sigue comprando el oxígeno a esta gente porque ahí está el negocio. El negocio no es construir una planta, porque eso solo sería una vez, sino un negocio de todos los meses. Detrás de estas decisiones y este show que nos han armado por meses por Martín Vizcarra, nos han estado mintiendo sistemáticamente y vendiendo una realidad que no existía.

Cuarentena

Ahora, estamos pagando las consecuencias. Ya llegó la hora de hacer cambios y de hacer lo que hay que hacer. Necesitamos otro tipo de liderazgo. La señora Pilar Mazzetti no está capacitada ni calificada para encabezar esta crisis, no solo de salud pública sino económica.

Si vamos a una cuarentena total, la gente no la va a poder cumplir. No porque no le interese su salud, sino porque no tiene qué comer. Si no sale a la calle o a hacer algo, sus hijos no comen. Eso es algo que el ministro de Economía, Waldo Mendoza, debe entender también.