29/03/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Hoy en la Junta de Portavoces del Congreso, los voceros deben exigir y presionar para que el proyecto del retiro de las 4 UIT (S/17,600) de las AFP se agende en el pleno de mañana o el miércoles y se apruebe en beneficio de millones de peruanos en medio de la crisis por la Covid-19, manifestó el parlamentario Fernando Meléndez (APP).
“Estoy seguro de que las portavoces pedirán a la Mesa Directiva que se agende la autógrafa que busca el retiro de 4 UIT de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En especial APP que tiene como eje a la población en esta dura situación de pandemia”, expresó.
“Si se aprueba, sería una victoria de la ciudadanía y podrían tener un dinero que les serviría para atender a su familia, parientes enfermos y sobrevivir”, emplazó el legislador en diálogo con esta casa editora.
Dijo que si no se agende de inmediato esta devolución, las consecuencias las pagaría las personas de a pie, que ya no tienen dinero, ni la misma solvencia que antes para alimentarse en esta coyuntura, donde los productos suben por los conflictos sociales, como el paro de transportistas.
◼ Los perjudicados
“Los más perjudicados serán los pobres. La agonía aumentará, al igual que la desesperación. Además, recordemos que los fondos de la AFP son dinero de cada afiliado, no del Estado, entonces nadie del Ejecutivo se puede oponer a esta media. No puede alegar que perjudicaría el tesoro público porque no lo haría”, enfatizó.
En la víspera, Exitosa publicó la posición a favor de esta iniciativa de las bancadas Podemos Perú, Frepap y Unión Por el Perú. Estas agrupaciones coincidieron que el dictamen que aprobó en la Comisión de Economía es una forma de hacer justicia frente a la necesidad de millones de familias.
◼ Alcanzará para 4 o 5 meses
El vocero de Podemos Perú, Luis Felipe Castillo, se mostró optimista de lo que haría la Junta de Portavoces y señaló: “Todo indicaría que se agendará el proyecto, el cual se tiene que aprobar para que millones dispongan de su dinero en esta crisis al menos por unos cuatro o cinco meses, porque esta ola no va a parar hasta que haya una vacunación masiva”.