Fernando Meléndez pide al Ejecutivo acatar sentencia del TC a favor de fonavistas

El congresista dijo que Francisco Sagasti estaría perpetrando un golpe a la Constitución si decide no promulgar la ley Fonavi.
24 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/Melendez-ley-Fonavi.jpg

El parlamentario Fernando Meléndez (APP) exigió al presidente Francisco Sagasti acatar la sentencia del Tribunal (TC) del 2018 a favor de la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), mediante la promulgación de la ley Fonavi que aprobó el Pleno del Congreso.



“De tomar la decisión de no promulgar la ley que hace justicia para los fonavistas, constituirá un golpe a la Constitución y al Estado de derecho porque en una democracia como la nuestra no se puede permitir esto. Nos encontraríamos inmersos en una dictadura de la corrupción y en tal caso es pasible de su denuncia constitucional. El mandatario debe acatar y respetar la sentencia que dio el TC”, declaró a Exitosa.

También puedes leer: Premier Bermúdez reafirma que reuniones con exministra Astete antes de su renuncia fueron de trabajo


Además, comentó que, si se observa el proyecto y lo envía al TC en un futuro, a través de una denuncia de inconstitucionalidad, se estaría violando el mandato del pueblo, debido a que los fonavistas expresaron su voz en un referéndum.

“Irían contra la voz del pueblo que el 3 de octubre del 2010, en un acto democrático, un referéndum constitucional, aprobaron la Ley 29625 para que los gobiernos devuelvan todo el dinero del Fonavi. Esa es la base que debe seguir el Gobierno, la Comisión Ad Hoc y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para determinar el monto a devolver a cada exafiliado”, profundizó.

También puedes leer: Francisco Sagasti: No solo vendrá una tercera ola, quizá una cuarta o quinta

Agregó que el Congreso ha hecho es un acto de justicia con la nueva ley del Fonavi porque pondrán fin a los actos de corrupción que, en el caso del fondo de vivienda, el MEF y el Ejecutivo, han venido realizando.