31/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Por la gravedad de la crisis sanitaria y nueva cuarentena por la Covid-19, el abogado de los deudores financieros, Fernando Casanova afirmó que el Código Civil permite dejar de pagar las deudas a los bancos y replantear las mismas por préstamos, consumo de tarjetas de crédito, entre otros.
Indicó que el artículo 1315° permite replantear las deudas cuando hay crisis graves, como esta pandemia que ha dejado a millones de peruanos sin empleo y necesitan lo poco que tienen para alimentarse durante el confinamiento social, y no para pagar deudas.
“El presidente Sagasti ha dicho que estamos en la peor crisis económica del siglo. ¿Eso qué significa? Que millones de peruanos ya no tienen ahorros, ni dinero y están perdiendo sus fuentes de ingresos”, indicó en Exitosa.
También te puede interesar: Premier Bermúdez sobre vacunas de Covax Facility: “No tenemos la fecha de llegada”
“Mucho se habla de la devolución de aportes del Fonavi, ONP y el famoso bono de S/600, pero saben a dónde se irá ese dinero cuando se entregue al pueblo, a los bancos porque no perdonan las deudas a nadie”, agregó Casanova.
Añadió que los intereses bancarios en el Perú son los más altos del mundo y esto causa que haya incertidumbre, miedo, estrés y preocupación en centenares de familias.
“Por ejemplo, el Banco Azteca, para un crédito personal, te cobra 132%, mientras en Estados Unidos llega a 3%. Esto lo han logrado con ayuda de políticos vendidos”, resaltó.
El especialista subrayó que en el país está regulado el delito de usura en el artículo 214° del Código Penal, para la mayoría de los ciudadanos, pero no para los banqueros.
También te puede interesar: Cuarentena | Ministro Elice: “Van a ser 15 días duros para algunas personas”
Al ser consultado sobre una posible solución, respondió que podría haber un sistema donde las personas puedan crear una forma de ahorro y también se cumpla el tope de intereses, con el objetivo de no abusar de los peruanos.
◼ Congelamiento de deudas
También puntualizó que la ley de congelamiento de deudas, que aprobó el actual Congreso, beneficia a un sector, pero se necesitan más acciones para salvaguardar la integridad de los usuarios. “Los bancos no hacen caso a la ley, deben entender que hay beneficios para la ciudadanía que se deben acatar”, anotó.