Ley ONP: TC analizará constitucionalidad de la devolución de S/4,300 este miércoles

El Magistrado José Luis Sardón será el ponente del caso y escucharán la posición del Ejecutivo y Legislativo. Mientras, los afiliados seguirán protestas en las calles.
31 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Ley-ONP-TC-analizará-constitucionalidad-de-la-devolución-de-4300-este-miércoles.jpg

Faltan tres días para que el Tribunal Constitucional (TC) analice los argumentos del Ejecutivo y Legislativo con la finalidad de determinar la constitucionalidad de la Ley N°31083. La audiencia oral será el miércoles a las 9:30 a.m., y el magistrado José Luis Sardón será el ponente que dará a conocer su informe respecto a la demanda que interpuso el Gobierno del presidente Francisco Sagasti para desconocer la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).


Según la presidenta del TC, Marianella Ledesma, los tribunos ya comenzaron a revisar la posición de ambos poderes del Estado y después del tres de febrero, ya están habilitados para emitir un fallo.

También te puede interesar: Ampliarán plazo del transporte interprovincial hasta el 2 de febrero, dice Ojeda


Diferentes expertos, como los abogados Pablo Rioja u Omar Cairo detallaron a Exitosa que en la audiencia evaluarán la credibilidad y fuerza de los alegatos a favor y contra de la aplicación de la ley ONP y dentro de los próximos 30 días podría haber un pronunciamiento.

En ese sentido, el constitucionalista Enrique Ghersi manifestó que, si el TC declara constitucional dicha norma, el presidente Sagasti Hochhausler tendría que cumplir inmediatamente, pero si pone resistencia o alguna traba, podría ser causal de vacancia por incapacidad moral o incluso afrontaría demandas penales.

El Dato: Enrique Ghersi también consideró que el Ejecutivo está en abierto desacato al cumplir con la Ley N°31083, pues es la entidad administrativa y política más importante del país.

Cabe precisar que el Gobierno de transición solo acató con la primera parte de la ley, la cual permitió retirar una retribución igual a una remuneración mínima vital (S/930) a los pensionistas del DL 19990. Faltó que entreguen una UIT (S/4,300) a 4.7 millones de afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el reembolso total de las contribuciones que han hecho los adultos mayores de 65 años y aún no se jubilan.

Lamentablemente en una conferencia de prensa, la premier Violeta Bermúdez afirmó que no cumplirían las otras dos partes de la norma y esperarían que el TC emita un fallo que la declare inconstitucionalidad.

También te puede interesar: Acción Popular | Parlamentario Walter Rivera dio positivo a COVID-19

  No fueron incluidos

Decenas de dirigente de la ONP criticaron a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, por no tomarlos en cuenta en la formulación de la defensa de la Ley N°31083. “Nosotros sabemos que la presidenta Mirtha Vásquez nunca estuvo de acuerdo con la ley que faculta la devolución de aportes. Pedimos ser incluidos, pero no fue así. Propusimos un abogado y no nos escucharon. Esperemos que la situación mejore”, reclamó uno de ellos.